lunes. 29.04.2024

Técnicos del Gobierno de Cantabria y del Estado celebrarán en las próximas semanas una comisión bilateral sobre la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la comunidad autónoma, después de que el Ejecutivo central avisara de la inconstitucionalidad de algunos artículos de la reforma, introducida a través de la 'ley de acompañamiento' de los Presupuestos autonómicos de 2024.

Así lo ha informado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, este lunes a preguntas de la prensa, que ha señalado que se trata de una cuestión "habitual" en cualquier tramitación de una ley de una comunidad autónoma.

En este sentido, ha recordado que a la anterior ley ya se presentó este mismo escrito y se constituyó una mesa bilateral que llevó consigo la modificación de parte de los artículos, "muchos" de los que se han llevado en la Ley de Acompañamiento como consecuencia de aquel acuerdo.

Media ha indicado que los servicios jurídicos están analizando el escrito en el que se avisa de la "posible inconstitucionalidad" de parte de los artículos de la nueva Ley de Suelo autonómica y, a partir de ahí, saldrán las cuestiones que "son susceptibles de cambios o no" y verán si se puede "llegar a un acuerdo".

En cualquier caso, el consejero ha apuntado que se defenderán las cuestiones que son "prioritarias" para el Ejecutivo autonómico en cuanto a la construcción en suelo rústico, que han contado con un respaldo mayoritario de los grupos del Parlamento.

"Es una ley que nace con mucho consenso y que nosotros tenemos una clara convicción de defensa", ha reiterado Media, que ha indicado que una vez se reúna la comisión irán viendo "si procede cambiar alguna cosa".

Según ha explicado, puede haber algún tema de procedimiento "sencillo" que pudiera cambiarse, pero las cuestiones que son "básicas" para el Gobierno, y que han apoyado los cántabros mayoritariamente, "deben defenderse".

Media ha hecho estas declaraciones en la presentación de la campaña 'Dale una segunda vida a los envases', en Camargo.

Cantabria y el Estado celebrarán en las próximas semanas una comisión sobre la Ley del...
Comentarios