domingo. 28.04.2024

Cantabria celebrará el Día del Orgullo, el 28 de junio, con una semana de actividades del 3 al 8 de julio, que incluirá una manifestación este último día, y una campaña a través de las redes sociales, para reivindicar que no se retroceda en los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Los actos están organizados por la Asociación de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans de Cantabria, ALEGA, con apoyo del Gobierno de Cantabria, promotor de la campaña, para celebrar lo conseguido y también defender "que no se vuelva atrás", como así consideran que ha sucedido por ejemplo en San Cruz de Bezana (PP-Vox), donde se ha retirado la bandera LGTBIQ+ de la fachada del Ayuntamiento.

Zuloaga ha llamado a "inundar las calles el 8 de julio, sabiendo que ningún retroceso de las políticas LGTBI será bueno para la sociedad de Cantabria"

En este sentido, el vicepresidente en funciones, Pablo Zuloaga (PSOE), ha denunciado que la extrema derecha "dedica su tiempo, en vez a gestionar recursos públicos, a arrancar banderas"; una cuestión "simbólica" de "amplio calado" que implica "un retroceso evidente en la libertad de las personas que no debemos consentir".

Al respecto, en una rueda de prensa para presentar los actos con motivo del Orgullo, Bárbara Fernández, de ALEGA, ha denunciado que quiten las banderas "como si las quisieran tirar a la basura", y ha contrapuesto lo sucedido en Bezana con Santander, donde el día 28 lucirá la enseña arcoiris en la fachada del Ayuntamiento.

Fernández ha explicado que en el Día del Orgullo el colectivo pretende celebrar y reivindicar todo lo conseguido, pero también "que no se vuelva para atrás", ha pedido "mejoras" para las mujeres trans y ha censurado que haya colectivos de feministas "que no consideren que las mujeres trans deban estar ahí".

Por su parte, Zuloaga ha llamado a "inundar las calles el 8 de julio, sabiendo que ningún retroceso de las políticas LGTBI será bueno para la sociedad de Cantabria, y que estaremos ahí muchas personas para defender lo conquistado", porque "el único camino para avanzar es seguir caminando hacia adelante".

PROGRAMACIÓN

La Semana del Orgullo, que se desarrollará bajo el lema 'Familias diversas, iguales derechos. Por una Cantabria orgullosa, libre y diversa', incluye charlas, un maratón de cortos, un 'Story Times' y un taller. El día principal será el 8, con la manifestación del Orgullo, que comenzará a las 18:00 horas desde Numancia hasta la Plaza de Farolas. Además, habrá actividades desde el mediodía que aún no se han cerrado totalmente, como un concierto de la cantante Paula Vázquez, o un picnic.

En colaboración con la Asociación de Hosteleros del Río de la Pila, a partir de las 20:30 habrá carrera de tacones, monólogos, pregón y manifiesto, transformistas locales, un concierto de Piloska y como cabeza de cartel, a las 23:30 actuará Marlène Mourreau.

Por su parte, la campaña del Gobierno tiene como lema 'ORGU(YO)', con el que se quiere respaldar y reconocer al colectivo, haciendo referencia a la afirmación del 'yo' como identidad central de las personas. Al respecto, la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, ha explicado que para que las personas "sientan que su yo se vive libremente, es necesario una comunidad y una sociedad que vele por ello, y que la expresión libre de afectos o identidades no sea un acto de heroísmo".

También ha defendido que el Gobierno de Cantabria "debe estar a la vanguardia para proteger estos derechos" y de hecho, con la aprobación de la Ley de Garantía LGTBI, la comunidad "ha contribuido" a que España "sea un país de referencia en Europa y por lo tanto en el mundo" en un momento social "en el que aparecen voces que amenazan el respeto a la diversidad".

Todo el material gráfico de la campaña se puede descargar en sus diversos formatos en la web de la Dirección General de Igualdad y Mujer (https://mujerdecantabria.com/campana-28-de-junio-lgbti-2023/).

Por otra parte, a preguntas de la prensa a Zuloaga sobre si cree que con el nuevo gobierno del PP habrá algún cambio en cuanto a la política LGTBI, ha señalado que de momento "no se ha señalado", pero los 'populares' "apuntan a leyes que han garantizado nuevos derechos" como la de Memoria Democrática; o la Ley del Suelo, que "pretende revisar y que nos lleva a viejos modelos en los que conocemos las consecuencias: esas sentencias de derribo que hemos tenido que padecer en Cantabria". Por ello, ha considerado "fundamental" que la sociedad "no se quede quieta ante cualquier ataque, amenaza o iniciativa gubernamental de dar pasos atrás".

Cantabria reivindicará que no se retroceda en los derechos LGTBIQ+ con una semana de...
Comentarios