domingo. 28.04.2024

El aviso amarillo por fenómenos costeros adversos volverá a activarse en el litoral de Cantabria mañana lunes, a las 9:00 horas, y se prolongará hasta las 8:00 horas del martes.

Para este periodo se espera viento de oeste de entre 50 y 61 kilómetros por hora (fuerza siete) y mar combinada del oeste o noroeste de cuatro a cinco metros.

El aviso por vientos y costeros, aunque se ha desactivado en la tarde de este domingo, ha estado vigente a lo largo de este fin de semana en nivel amarillo y naranja y ha dejado en Cantabria rachas de viento de más de 110 kilómetros por hora y olas de diez metros.

Mañana lunes, la borrasca 'Celine' seguirá teniendo efecto en la Península y pondrá en aviso a una decena de provincias. Además, las temperaturas bajarán de forma generalizada, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, Huelva, Sevilla, Huesca, Toledo, Badajoz y Cáceres estarán en riesgo (amarillo) por lluvias y Asturias, Cantabria, Lugo y Pontevedra tendrán activo el mismo nivel de aviso pero por oleaje, que también afectará a A Coruña con riesgo importante (naranja).

Así la Península seguirá este lunes bajo el influjo de una circulación atlántica, con un frente atravesando la mitad este peninsular. Se esperan cielos nubosos o cubiertos al paso del frente en su desplazamiento de oeste a este por la Península y Baleares, quedando intervalos de nubes tras su paso, aunque aumentará la nubosidad por el noroeste.

Igualmente, se prevén precipitaciones en Galicia que de forma más débil y de oeste a este, recorrerán casi todo el resto de la Península y Baleares, de forma poco probable y dispersa en el área mediterránea. Estas precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste y norte de Galicia, Pirineo central y suroeste peninsular, mientras en general y salvo en Galicia, tenderán a remitir a lo largo del día. En Canarias se esperan cielos nubosos con precipitaciones en las islas occidentales, e intervalos nubosos en las orientales.

Además, la cota de nieve bajará a 1.800/2.200 metros en el Pirineo; con poca probabilidad y de forma débil se situará en 1.600/2.000 metros en la Cantábrica y sistema Central y en 2.000/2.400 metros en sierra Nevada.

Las temperaturas, por su parte, presentarán un descenso general, salvo Canarias, área mediterránea y Galicia, donde permanecerán con pocos cambios. También se prevén heladas débiles en Pirineos.

En el caso del viento, predominarán los del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Cantábrico occidental, mientras se prevén flojos variables en Canarias.

Cantabria volverá a estar este lunes en aviso amarillo por fenómenos costeros
Comentarios