lunes. 29.04.2024

Los cántabros necesitan una media de 6,2 años de salario íntegro en el para la adquisición de una vivienda de tipo medio en la comunidad autóma, por debajo de los 7,3 años establecidos de promedio a nivel nacional, mientras que en el País Vasco son necesarios 7 años, en Galicia 6,6 años, en Navarra 5,8 años, y en Asturias 5 años, según el Estudio de la Vivienda Nueva en el Norte de la Sociedad de Tasación.

La Sociedad de Tasación ha publicado su Estudio de Vivienda Nueva en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, con información desglosada por comunidades autónomas, provincias y principales municipios, correspondiente al primer semestre de 2022.

En este informe de la franja norte de España se analizan los precios de vivienda nueva de las poblaciones más representativas de las cinco autonomías, así como la evolución de diferentes indicadores inmobiliarios propios del segundo trimestre de 2022.

La información utilizada para confeccionar el estudio procede de los datos de oferta de vivienda nueva en edificio que han sido captados por la red de colaboradores de Sociedad de Tasación y que también se utilizan para la realización de las valoraciones.

El estudio de campo y el análisis de los datos se ha desarrollado entre los meses de mayo y junio de 2022

El estudio de campo y el análisis de los datos se ha desarrollado entre los meses de mayo y junio de 2022, y se han tenido en cuenta los valores de más de 45.000 viviendas a nivel nacional (incluyendo las autonomías de la franja norte) correspondientes a más de 3.200 promociones.

El Informe de Sociedad de Tasación revela un aumento generalizado del precio de la vivienda nueva en las cinco autonomías de la franja norte, manteniendo una tendencia similar a la presentada a nivel nacional, con variaciones anuales que oscilan entre el 5% y el 6,1%. Navarra lidera el incremento del precio medio de la vivienda nueva en esta zona de España (+6,1%), por delante de País Vasco (+6%), Cantabria (+5,7%), Asturias (+5,4%) y Galicia (+5%).

El País Vasco registra el importe medio más alto elevado de la franja norte (2.927 euros/m2). También destaca la evolución registrada en Navarra (2.033 euros/m2), Cantabria (2.003 euros/m2), Galicia (1.715 euros/m2) y Asturias (1.688 euros/m2).

En términos generales, el precio de la vivienda nueva se ha situado en 2.641 euros/m2 en España, con una subida interanual del 6,4%. Esta tendencia al alza en los precios de vivienda nueva también se observa en los últimos seis meses, con un incremento del 3,5%.

Las capitales de provincia con el importe medio más elevado en la franja norte se sitúan también en el País Vasco con San Sebastián (3.903 euros/m2) a la cabeza, seguida de Bilbao (2.838 euros/m2) y Vitoria-Gasteiz (2.316 euros/m2). San Sebastián es también la tercera capital de provincia con el precio unitario más elevado en todo el territorio nacional tras Barcelona (4.765 euros/m2) y Madrid (3.968 euros/m2).

En el lado opuesto, las tres capitales que presentan los precios más bajos en el norte se encuentran en Galicia: Pontevedra (1.402 euros/m2), Lugo (1.526 euros/m2) y Ourense (1.640 euros/m2).

La variación anual más significativa se ha registrado en San Sebastián, con un incremento del 7% interanual. A su vez, destacan las subidas registradas en Bilbao y Santander, ambas con un 5,7%; A Coruña, con un 5,6%; Oviedo, un 5,4%; y Álava un 5,2%. Durante el primer semestre de 2022, todas las capitales presentan subidas generalizadas en el precio de la vivienda nueva en los últimos doce meses, con incrementos que oscilan entre el 3,9% y 7%.

Por importe medio, las tres se sitúan entre los municipios con los precios medios más altos en esta zona de España. Concretamente, San Sebastián se mantiene como la capital de provincia con el precio medio más elevado (3.903 euros/m2), seguida por Bilbao (2.838 euros/m2) y Vitoria-Gasteiz (2.316 euros/m2).

Sin tener en cuenta el importe de las capitales, Getxo (2.760 euros/m2) se mantiene como el municipio con el precio medio de la vivienda nueva más elevado del País Vasco y también del norte de España. A su vez, también destacan los precios registrados en Irún (2.635 euros/m2) y Portugalete (2.415 euros/m2).

ÍNDICE DE CONFIANZA

Con respecto a otros indicadores, el informe incluye información sobre el Índice de Confianza Inmobiliario que recoge la opinión de más de 700 profesionales a nivel nacional (incluyendo las autonomías que se analizan en este estudio) sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas en las que desarrollan su actividad profesional, para valorar su visión sobre la situación del mercado y las perspectivas de futuro de éste, cogiendo como referencia los últimos tres meses y los tres meses siguientes.

Este indicador se ha situado en el segundo trimestre de 2022 en 55,3 puntos sobre 100 en el Cantabria

Concretamente, este indicador se ha situado en el segundo trimestre de 2022 en 55,3 puntos sobre 100 en el Cantabria, lo que supone un aumento de 2,2 puntos en comparación con el trimestre anterior, y se sitúa ligeramente por encima de la media nacional, establecida en 54,8 puntos.

Finalmente, el informe también recoge el Índice de Accesibilidad de ST, que analiza la capacidad de acceso a la vivienda por parte de un ciudadano con unos ingresos medios considerando su salario y capacidad de endeudamiento. En Cantabria, este indicador se sitúa en 129 puntos, cuatro puntos menos respecto al trimestre anterior. Así, tomando como referencia que el punto de equilibrio es 100, en esta comunidad es necesario hacer un esfuerzo económico menor del que se considera como máximo adecuado para poder acceder a una vivienda.

Los cántabros necesitan 6,2 años de salario íntegro para comprar una vivienda
Comentarios