domingo. 28.04.2024

La Casa de El Rivero, en Limpias, y el palacete Villa Luz, en Colindres, van a recuperarse y convertirse en centros sociales a través de dos inversiones que suman 2,5 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así lo ha indicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales en funciones, Eugenia Gómez de Diego, quien ha asegurado que el objetivo es "recuperar el patrimonio arquitectónico de nuestra región y ponerlo a disposición de todos los ciudadanos".

La casa de El Rivero será un minicentro residencial para mayores que gozan de autonomía; y Villa Luz, que se convertirá en un centro comunitario para los mayores de Colindres, estará también a disposición de todos los vecinos que podrán disfrutar de sus cerca de tres mil metros cuadrados de jardines públicos.

La consejera ha señalado que, por un lado, se promueve la permanencia de los mayores en su lugar de residencia, facilita la autonomía y la prevención de la dependencia con servicios que promueven la participación social y crean redes de apoyo y de relación entre las personas del entorno próximo; y por otro, se preserva el patrimonio arquitectónico de Cantabria.

En ese sentido, ha agradecido "el extraordinario trabajo de los alcaldes" Javier Incera y María del Mar Iglesias, que tras "arduas negociaciones" con los propietarios de los edificios han logrado la conservación de este patrimonio "que es ya propiedad de todos los vecinos".

La casona de Limpias está situada a la espalda de la histórica lonja fluvial, que también está en proceso de restauración para convertirse en centro de interpretación de la historia del antiguo puerto de El Rivero. El proyecto incluye la completa remodelación de todas las dependencias que pasan a ser minicentro residencial para personas mayores, aproximadamente 10 o 12 viviendas, que contarán con dependencias y servicios comunes. La consejera en funciones ha destacado que la alcaldesa "supo ver la oportunidad de los fondos europeos para captar esas inversiones y poder adquirir el edificio que ya cuenta con una inversión aprobada de 1.142.650 euros.

Por su parte, María del Mar Iglesias ha dicho sentirse "orgullosa" de poner en marcha este proyecto que va a permitir recuperar un edificio singular en la zona del Rivero, en la zona histórica y más atractiva del pueblo, donde van a poder seguir viviendo los vecinos más mayores, en apartamentos de en torno a 40 o 50 metros cuadrados, que van a contar con todas las comodidades y servicios. Ha señalado que "estarán vigilantes para que la nueva corporación lleve adelante esta obra".

Con relación a Villa Luz de Colindres, el palacete se va a transformar "en un gran centro de servicios integrados para las personas mayores", ha señalado el alcalde en funciones Javier Incera, donde se trabajarán, sobre todo, las políticas de envejecimiento activo y aquellos programas que combatan la soledad no deseada.

Incera ha agradecido al Gobierno que el primer compromiso de financiación de aproximadamente 1.300.000 euros, haya alcanzado finalmente, una vez aprobada la resolución y publicada en el BOC, la cantidad de 1.410.000 euros, 100.000 más de los que estaban en principio previstos.

La Casa de El Rivero, Limpias, y el palacete de Villa Luz, Colindres, se transformarán...
Comentarios