lunes. 29.04.2024

La Comisión 8 de Marzo ha convocado para este sábado, 25 de noviembre, una manifestación en Santander con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que saldrá a las 12.00 horas de la rotonda de Puertochico y llegará al Ayuntamiento.

La marcha, presentada este jueves en rueda de prensa por integrantes de la Comisión, se celebrará bajo el lema 'Basta ya. Paremos la violencia contra las mujeres'.

Desde la Comisión se ha hecho un llamamiento a la participación en esta manifestación porque "razones sobran", como son el incremento de "feminicidios", con 52 mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año, y también del "negacionismo" y la "banalización" de la violencia de género.

Y es que, según se señala desde la Comisión, de 2019 a 2023 el porcentaje de hombres que niega la violencia de género ha crecido del 12% al 23%, mientras que en el caso de las mujeres ha pasado del 5,7% al 13,2% y ha asegurado que este "negacionismo" está produciendo un "efecto terrible" porque "desactiva" la capacidad de respuesta de las Administraciones" y hace que menos mujeres denuncien. "El negacionismo mata", ha advertido.

Por ello, entre sus reivindicaciones por el 25N, ha pedido que se "combata" desde todas las instancias el negacionismo de la violencia machista que defiende la derecha y la ultraderecha y el silencio cómplice con los agresores".

Por otra parte, ha reclamado que se "desarrollen" y cumplan "en sus justos términos" aquellas leyes de las que España se ha dotado para "proteger a las mujeres", algo que, a su juicio, no está ocurriendo en todos los casos.

Ha reclamado "atención y cuidados" de aquellas mujeres que se atreven a denunciar y que, según Bolado, son una "auténticas heroínas" porque "no se puede consentir que queden desprotegidas". En este sentido, han advertido que dos de cada diez víctimas mortales de este año habían denunciado a su agresor e incluso habían medidas de protección vigentes para cuatro de ellas.

Según los datos que han aportado, en Cantabria en 2022 se realizaron 2.218 denuncias por violencia de género, aunque la Comisión 8 de Marzo ha indicado que algunos especialistas creen que solo suponen una cuarta parte de la violencia de pareja o expareja que sufrieron las mujeres de la comunidad el año pasado.

Desde la Comisión 8 de Marzo se ha reclamado al nuevo Gobierno de España (PSOE-Sumar) que "prosiga con el programa ya iniciado de cambios legislativos para combatir las situaciones de vulnerabilidad de las mujeres".

Concretamente, le ha pedido la tramitación del anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la trata y la explotación de seres humanos; la reforma de la Ley de Extranjería, y llevar al Consejo de Ministros la Ley contra el Racismo.

Además, le ha pedido priorizar y mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género; desarrollar políticas específicas contra la precariedad y por el empleo y medidas contra un "sistema prostitucional", contra la "violencia pornográfica y la explotación reproductiva".

Y al Gobierno de Cantabria (PP) le han demandado "cumplir rigurosamente" con el Pacto de Estado contra la violencia de género y las leyes vigentes, lo que pasa, según la Comisión, por una "mayor implicación" del Servicio Cántabro de Salud en la detección precoz de las situaciones de maltrato de la Consejería de Educación "para que se cumpla que la educación afectivo sexual forme parte del currículo durante toda la educación obligatoria", y de los Servicios Sociales.

También ha reclamado la Comisión la "profesionalización" de quienes atienden a las víctimas de violencia de género y la formación de los jueves y operadores políticos para que se "impregnen de una mirada feminista" que les permita "decir adiós a un ejercicio patriarcal de la justicia".

Además, han reclamado que se suspendan las visitas y se retire la custodia a los padres que ejercen la violencia contra las madres de sus hijos y también, de forma directa o indirecta, sobre éstos.

La Comisión 8 de Marzo volverá a manifestarse el 25N en Santander contra la violencia...
Comentarios