lunes. 29.04.2024

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a dos años de prisión a dos hombres por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal agravado por la existencia de "peligro para la vida" para los migrantes albaneses a los que recibían en territorio vizcaíno y les facilitaban la entrada ilegal en Reino Unido a través de los puertos de Santurtzi y Santander. Algunas de estas personas fueron trasladadas con "dificultades para respirar y en situación grave de asfixia".

Tal como ha informado el TSJPV, los condenados, de nacionalidad albanesa, reconocieron los hechos en el juicio celebrado en la Audiencia de Bizkaia el pasado 20 de febrero. La sentencia de conformidad es firme y recoge que los acusados, "con ánimo de lucro", se dedicaron desde al menos agosto de 2020 hasta octubre de 2022 a facilitar la entrada ilegal en Reino Unido a compatriotas en tránsito por España en situación irregular a los que recibían en Vizcaya.

Los procesados trasladaban a estas personas hasta las instalaciones portuarias de Santurtzi y Santander o hasta estaciones de servicio cercanas, y las introducían clandestinamente en camiones que iban a ser embarcados con destino a Reino Unidos o directamente en buques atracados en dichos puertos que se dirigían a Inglaterra o Irlanda.

RIESGO DE ASFIXIA

La resolución judicial especifica las operaciones realizadas por los encausados y pone de manifiesto el riesgo "grave de asfixia" en el que estuvieron en algunos momentos los migrantes. De hecho, relata que dos albaneses fueron escondidos en un contenedor con carbón sellado de dentro de un buque en una larga travesía, con "dificultades para respirar y en situación grave de asfixia", por lo que se vieron obligados a avisar a gritos a la tripulación para que los sacaran.

Los encausados cobraban una cantidad "indeterminada de dinero" a sus compatriotas migrantes que era abonada por estos o por sus familiares y regresaban periódicamente a Albania "en la búsqueda de nuevos clientes para su negocio ilícito".

El tribunal reconoce, además, las atenuantes de dilaciones indebidas --ya que los hechos se incoaron el 28 de septiembre de 2021 y no se formuló escrito de acusación hasta el 5 de septiembre de 2023--, y la analógica de confesión tardía.

Condenados a dos años de cárcel por favorecer la inmigración ilegal desde los puertos...
Comentarios