domingo. 28.04.2024

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a la empresa pública Gesvican a pagar 755.000 euros por los defectos en la construcción de las Viviendas de Protección Oficial ubicadas entre la Avenida Libertad y la calle Voluntariado de Castro Urdiales. Con esta sentencia, la justicia cántabra estima la reclamación de 75 familias residentes en estos edificios, que finalizan así un proceso que les ha llevado a estar años lidiando con desperfectos en sus viviendas.

De este modo, por primera vez un juez reconoce que hay defectos en la construcción, pronunciándose de forma contraria al juzgado de Primera Instancia, que se lo había denegado. Con todo, los afectados van a elevar el fallo ante el Supremo al considerar que la cantidad necesaria para reparar todos los desperfectos asciende a 1,4 millones de euros, tal y como ha publicado Castro Punto Radio.

Los 75 propietarios recibieron sus viviendas en 2006 y “casi desde el primer momento empezaron a surgir problemas”, tal y como ha explicado en la citada radio la presidenta de la Comunidad de Propietarios, Vanessa Ormaechea. Entre otros problemas, ha apuntado humedades que muchos vecinos han tenido “muy al principio”. La solución del Gobierno regional fue “ir parcheando las pequeñas humedades”, que sin embargo se fueron agravando hasta el punto de que algunos afectados llegaron a estar “con calderos” y con problemas en los pilotos automáticos de la luz.

También hay problemas en la fachada, que tiene un problema estructural al no contar con el apoyo que por normativa necesita en los cantos de forjado y al faltar las llaves que unen el armado del ladrillo caravista a la estructura de hormigón. Todo esto genera grietas y nuevas entradas de vías de agua, además de problemas en ventanas, que como relata Ormaechea, “se están yendo con la fachada”.

La vía judicial ha sido el último recurso, habiendo desembolsado gastos extra para la elaboración de informes. Finalmente, se optó por una demanda que ahora la Audiencia estima.

Condenan a Gesvican a pagar 755.000 por los defectos en la construcción de las VPO en...
Comentarios