lunes. 29.04.2024

El municipio de Penagos lleva sin médico desde el 17 de julio. Casi dos meses con los vecinos teniendo que desplazarse al municipio vecino, Santa María de Cayón, para poder ser atendidos por un facultativo. Casi dos meses con 2.000 vecinos sin atención médica en el pueblo.

El médico destinado en el pueblo se fue de vacaciones en julio y al volver sufrió un accidente que le ha obligado a coger la baja médica. Desde entonces no se ha incorporado un nuevo facultativo. La situación ha hecho movilizarse al alcalde de Penagos, Carlos Lavín (Unión por Penagos), quien el pasado viernes hizo una sentada en la Consejería para pedir un médico para el pueblo. Un médico que, tras esta concentración en solitario frente a la Consejería, parecía que iba a llegar este lunes 4 de septiembre, pero no ha sido así.

Hace cinco días, el alcalde comunicaba a sus vecinos que la Consejería de Sanidad se había dirigido al médico de Penagos para anunciarle que el lunes 4 de septiembre tomarían la decisión de incorporarle al servicio -si los informes médicos así lo indicaban- o, de no ser así, pondrían inmediatamente un médico sustituto, solucionando de esta forma, la falta de atención médica en el Consultorio. Sin embargo, este comunicado quedaba en eso, sin efectos reales, pues hace dos días la nueva información de Sanidad era que el médico titular continuaba de baja y la Consejería comenzaba, en ese momento, a buscar un sustituto.

La falta de médico en el pueblo se sigue así prolongando, lo que ha llevado a convocar una concentración ante la Consejería de Sanidad el lunes 11 de septiembre a las 10:30 horas en la que Lavín, esta vez, no estará solo sino apoyado por los vecinos.

Esperan que la situación se solucione pero, aunque sea así, el alcalde ha lamentado en redes sociales que "existe un problema por la falta de médicos de atención primaria. Cuestión que llevará años reconducir, pues se eligen otras especialidades en la carrera”.
 

Un municipio de 2.000 vecinos lleva casi dos meses sin atención médica en el pueblo
Comentarios