lunes. 29.04.2024

La organización agraria UGAM-COAG ha denunciado ante las consejerías de Salud, de Industria y de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria presuntas irregularidades en el etiquetado y posibles fraudes en la venta de miel, dado que la cantidad que se oferta en el mercado como producto regional es "superior" a la que se produce en la comunidad.

Tras realizar análisis polínicos de diferentes mieles, el colectivo ha alertado sobre la que se vende en el mercado bajo la denominación comercial 'El Abuelo Casares', que en su etiquetado indica que se trata de una producción primaria ubicada en Vejo (Vega de Liébana) y transmite a los clientes -a través de cauces como su página web o redes sociales- que procede de Liébana.

Sin embargo, según UGAM-COAG, en los resultados del análisis "la declaración geográfica de miel de Cantabria no concuerda con su espectro polínico", sino que este refleja un origen geográfico en el Mediterráneo Occidental -"España posiblemente"- y "presumiblemente un origen procedente de América del Sur de acuerdo con el espectro de polen resultante".

El resultado de la muestra del polen de esta misma marca, declarada como cosechada en Cantabria, también "es inconsistente con su declaración geográfica", ya que presenta bolas de polen de plantaciones de cítricos que "indican una procedencia de fuera de nuestra región", explica la organización agraria en su escrito presentado a las consejerías.

Estos resultados corresponden a un estudio realizado por el Laboratorio de la Miel de la Universitat Politécnica de Vàlencia, encargado por UGAM-COAG tras recoger varias mieles de forma aleatoria -ocho muestras de miel y una de polen corbicular- para identificar las especies y familias botánicas presentes.

Desde UGAM han denunciado que "este tipo de irregularidades causan un grave perjuicio a los apicultores cántabros, que se encuentran inmersos en la crisis generalizada que afecta al sector apícola, y pone en cuestión un producto local de gran calidad como es la miel de Cantabria".

Así, ha remitido el informe a las citadas consejerías del Gobierno de Cantabria para que coordinen sus actuaciones en el ámbito de sus competencias, reclamando que se hagan inspecciones en tiendas, ferias y mercados agroalimentarios.

Denuncian un posible fraude en la venta de miel en Cantabria
Comentarios