lunes. 29.04.2024

El Gobierno de Cantabria prorrogará en 2024 su parte del descuento en las tarifas del transporte de pasajeros por carretera de las líneas autonómicas y espera que el Ejecutivo central también lo haga para que siga costando la mitad.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, durante la presentación de los Presupuestos de su departamento para 2024, en los que se incluye un millón de euros para prorrogar la parte del descuento que ya está asumiendo el Gobierno regional, que el del 20% del billete.

El 30 por ciento restante lo está aportando hasta el momento el Gobierno central y el consejero espera que lo mantenga a lo largo de 2024.

Hasta el momento, el Ejecutivo regional ya ha destinado 2,2 millones de euros a este descuento, según ha dicho Media.

TRENES

Y también relacionado con el transporte, en este caso con los trenes, ha anunciado que tiene el compromiso del Ministerio de Transportes; de ADIF y del Comisionado del Plan de Cercanías a que en diciembre se reabrirá la circulación ferroviaria entre Santander y Torrelavega, cortada desde el verano por las obras de duplicación de la vía.

"Vamos a ser absolutamente intransigentes en ese tema", ha subrayado Media, quien también ha incidido en que antes de que acabe el año tendrá que comenzar la construcción de los nuevos trenes para la red de ancho métrico de Cantabria tras el "ridículo" del año pasado con el diseño de unidades que no cabían por los túneles.

Para comprobar y supervisar que los trenes efectivamente se están construyendo, Media ha avanzado que en el primer trimestre del año visitará la empresa que se está encargado de su ejecución, la compañía vasca CAF.

Y lo hará acompañado, según ha dicho, del Comisionado del Plan de Cercanías de Cantabria, Antonio Berrios, y por algunos integrantes de la Mesa del Ferrocarril.

Ha recordado que en 2026 estos trenes ya tienen que estar circulando y ha asegurado en que se va a exigir que los plazos se cumplan, tanto en este asunto como en otras actuaciones en materia ferroviaria. "Nos vamos a permitir que se nos digan unos y sean otros", ha asegurado.

Media tiene "confianza" en que el Ministerio va a cumplir con las inversiones previstas, aunque ha reconocido que también hay que esperar a ver si hay en 2024 Presupuestos Generales del Estado.

El consejero ha anunciado que ahora se va a trabajar "con datos reales y fechas reales" y se va a exigir al Ministerio que los cumpla en las distintas actuaciones previstas, como los soterramientos de Santander y Torrelavega o con la supresión de los pasos a nivel.

Así, por ejemplo, ha informado de que este viernes, 3 de noviembre, se pone la primera piedra a la primera actuación que tiene que ver con el soterramiento de las vías en Torrelavega.

El descuento en los billetes del autobús continuará en 2024 en Cantabria
Comentarios