lunes. 29.04.2024

Un total de 17 entidades han denunciado que el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco, "niega" el diálogo sobre la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal que luego reclama a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la polémica del lobo.

En un comunicado, la Federación Defensa Animal de Cantabria (DEAN), que representa a diez organizaciones del ámbito del bienestar animal; Amigat; SOS Norte; Ayrecan; Humanicemo; Deva (Juristas por la defensa y protección del medio ambiente en Cantabria), y los partidos políticos IU y Podemos han criticado que el departamento de Blanco haya rechazado las alegaciones que registraron en febrero de este año a esta norma.

'Recibidas sus alegaciones no procede la inclusión en el texto de la Ley'. Con estas palabras, la Dirección General de Ganadería, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, da carpetazo a las propuestas de 17 entidades sobre la Ley de Bienestar Animal de Cantabria", han censurado en un comunicado.

Estas entidades han manifestado su "sorpresa ante la incoherencia" que, a su juicio, muestra el consejero responsable de la ley "al negar el diálogo sobre la norma en tramitación a la par que reclama a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el mismo diálogo en relación a la inclusión del lobo en el LESPRE".

En su opinión, "resta credibilidad" a la Consejería que no mantenga un proceder similar cuando pide diálogo y cuando tiene que ofrecerlo. "Dos no hablan si uno no quiere, se suele decir, y en este caso vemos que, al menos, 17 entidades queremos hablar y proponer sobre las competencias que tiene el Gobierno de Cantabria con la Ley de Bienestar Animal, mientras que éste se empeña en pedir el diálogo sobre otro asunto, el lobo, donde la competencia sobre el LESPRE reside en el Gobierno central", han apostillado.

CRÍTICAS AL TEXTO PROPUESTO

Estas entidades han asegurado que, con sus propuestas, quieren que la normativa sobre Bienestar Animal en Cantabria "sea la mejor, referente para otras comunidades".

Las 17 organizaciones han afeado a la Consejería que no haya aceptado "ni una sola" de las propuestas que hicieron para mejorar el texto de una ley "necesaria" y que, a su juicio, tal y como ha sido presentada, "queda muy lejos del compromiso social creciente que existe en la población en relación al trato, cuidado y atención de los animales".

Estas organizaciones alegantes temen que la futura norma autonómica "no esté en línea" con la Ley de Bienestar Animal que tramita el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, por lo que han instado al Gobierno de Cantabria a que "relea y atienda buena parte de las alegaciones hechas, pues están en sintonía con lo que será Ley de rango superior y de obligado cumplimiento por las comunidades".

Federación DEAN dice que Blanco "niega" el diálogo sobre Ley de Bienestar Animal
Comentarios