lunes. 29.04.2024

El artista cántabro Juanjo Viota, habitual en las actividades culturales de la región, ha fallecido a los 59 años tras una larga enfermedad.

Las redes sociales se han llenado en las últimas horas de mensajes de condolencias tras la noticia, especialmente de profesionales del ámbito de la cultura y también autoridades como la alcaldesa de Santander, Gema Igual, o la directora de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria en funciones, Gema Agudo.

Muchos de ellos coinciden en recordar a Viota (Laredo, 1964) como un gran artista, pero sobre todo como "una magnífica persona". "Triste por la noticia del fallecimiento del pintor Juanjo Viota. Su pintura estaba repleta de talento y maestría. Nos deja un gran creador, pero sobre todo una excelente persona siempre muy presente en el mundo de la cultura de nuestra ciudad", ha publicado la alcaldesa de Santander.

También la directora general de Acción Cultural ha lamentado empezar la semana con esta "triste noticia", que ha calificado como "una terrible pérdida para la cultura de Cantabria". "Gracias por tu talento y tu generosidad", ha escrito en su mensaje.

Juanjo Viota era un dibujante y pintor que ha participado en exposiciones individuales tanto en España como en el extranjero, así como en algunas colectivas en distintas ferias.

Comenzó su formación artística con 20 años, mientras cursaba de forma paralela sus estudios de Delineación Industrial. Asistió a los talleres en el Instituto Santa Clara, dirigidos por los pintores Roberto Orallo y Víctor Castanedo, y después se licenció en Bellas Artes por la Facultad de BBAA de Leioa (UPV) y finalizó sus estudios académicos con una beca Erasmus en L' École Nationale Supérieur des Beaux-Arts de París 2011.

Ha participado en exposiciones en diferentes lugares de Cantabria, como diferentes galerías de arte de Santander, la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas de Torrelavega, la Galería Didáctica de San Vicente de la Barquera, el Centro Cultural La Vidriera de Maliaño, el Palacio Albaicín de Noja, etcétera, y también fuera de la región: Avilés, Bilbao, Madrid, Ámsterdam o Viena.

También ha formado parte de distintos talleres como los de Villa Iris de la Fundación Marcelino Botín, los de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) o en el de Escorial con una beca, e impartidos por artistas como Joan H. Pijuan, Eduardo Úrculo, Antonio López, Juan Uslé o Gloria Torner.

Asimismo, ha estado en distintos certámenes de pintura, obteniendo premios en algunos de ellos: XIX Concurso Casimiro Saiz de Reinosa, XI Certamen Nacional Círculo de Recreo en Torrelavega, Plástica Contemporánea Arte Gasteiz en Vitoria, VII Concurso Caja Rural de Sevilla o en los XIV Premios Artes Plásticas López Villaseñor de Ciudad Real.

Fallece a los 59 años el artista cántabro Juanjo Viota
Comentarios