lunes. 29.04.2024

El investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), José M. Diego, ha descubierto, a través del telescopio espacial James Webb de la NASA, la imagen de 'Quyllur', la primera estrella gigante roja observada a más de 1.000 millones de años-luz de la Tierra.

"Es casi imposible ver estrellas gigantes rojas con lentes si no es en el infrarrojo. Esta es la primera que encontramos con Webb, pero esperamos que haya muchas más", ha señalado Diego, investigador del IFCA en el Grupo de Cosmología Avanzada e Instrumentación.

Según ha informado la Universidad de Cantabria (UC), un objeto importante que se ha observado en la imagen del Webb es una línea larga y delgada como un lápiz, conocida como 'La Flaca', una galaxia lejana ampliada, cuya luz también tardó casi 11.000 millones de años en llegar a la Tierra.

La sorpresa fue que Diego encontró, en una galaxia próxima a 'La Flaca', esta nueva estrella roja gigante, a la que ha bautizado 'Quyllur', el término quechua que se utiliza para denominar una estrella.

Dentro de la imagen del cúmulo de galaxias 'El Gordo', otra de las características más llamativas que se han observado es un arco brillante apodado 'El Anzuelo' por su forma. La luz que emite esta galaxia tardó 10.600 millones de años en llegar a la Tierra y su característico color rojo se debe a una combinación del color del polvo de la propia galaxia y el corrimiento al rojo cosmológico debido a su gran distancia.

Al corregir las distorsiones que crean las lentes, el equipo pudo determinar que 'El Anzuelo' tiene aproximadamente una cuarta parte del tamaño de la Vía Láctea. Además han estudiado la historia de la galaxia, descubriendo que la formación de estrellas fue desapareciendo con rapidez en el centro, un proceso conocido como apagamiento.

El equipo investigador ha identificado además cinco galaxias que parecen ser un cúmulo de galaxias muy joven que se formó hace unos 12.100 millones de años y unas galaxias muy tenues, que parecen manchas, conocidas como galaxias ultradifusas. Estos objetos, que se encuentran dispersos por el cúmulo de 'El Gordo', tienen sus estrellas muy repartidas por el espacio y su luz viajó 7.200 millones de años para llegar hasta nosotros.

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio científico espacial del mundo y un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Un investigador del Instituto de Física de Cantabria descubre la primera estrella roja...