lunes. 29.04.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para la jornada de mañana, día 20 de octubre, varios avisos por fenómenos meteorológicos adversos en Cantabria, los de mayor riesgo el rojo por costeros y el naranja por viento en el litoral.

Además, el centro, el valle de Villaverde y Liébana tendrán activo el aviso amarillo también por viento, y esta última comarca el mismo nivel de riesgo por lluvia.

En el litoral, primero se activará el aviso amarillo esta medianoche y hasta las 5.00 horas de la madrugada por viento del oeste o suroeste de 51 a 62 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinada del noreste de cuatro a cinco metros.

Entre las 5.00 y las 9.00 horas se pasará a aviso naranja por empeoramiento de las condiciones meteorológicas, ya que para este periodo se prevé temporal de viento del oeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8), ocasionalmente de 75 a 88 kilómetros por hora, (fuerza 9) y mar combinada del noreste aumentando de cinco a ocho metros.

Entre las 9.00 y las 18.00 horas de la jornada de mañana se espera lo peor del temporal, por lo que permanecerá vigente el aviso rojo, ante una previsión de mar combinada del noreste de ocho a nueve metros.

Para poner fin a los avisos por costeros, entre la medianoche del viernes y las 12.00 horas del sábado el riesgo descenderá a amarillo. La previsión en esta franja horaria es de viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).

El litoral estará también el aviso naranja por fuerte viento entre las 5.00 horas y las 20.00 horas, ante la previsión de rachas que podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora.

ADVERSOS EN LA FRANJA CENTRAL DEL CANTABRIA

Mientras, la franja central de la comunidad también tendrá avisos por viento. El centro, el valle de Villaverde y Liébana estarán en aviso amarillo por este fenómeno entre la medianoche de hoy y las 15.00 horas de mañana, pudiéndose alcanzar en todas las zonas rachas de 90 kilómetros por hora.

Liébana tendrá activado, además, el mismo nivel de riesgo por lluvia entre las 3.00 horas de la madrugada y el final del viernes. Se espera una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Ante la llegada de mala mar, el Servicio de Emergencias 112 insta a la población a alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Por su parte, para evitar riesgos por el fuerte viento se debe cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la vía pública y provocar un accidente; evitar zonas boscosas; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, fundamentalmente en viaductos y salida de túneles.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de ayuda en caso de que sea necesario.

El litoral de Cantabria estará mañana en aviso rojo por costeros y naranja por viento
Comentarios