domingo. 28.04.2024

Cantabria ha recibido a lo largo de la mañana del martes los primeros avisos de la llegada de pellets a sus costas por parte de vecinos, que ahora están intentando confirmar sobre el terreno técnicos de la Consejería de Medio Ambiente.

Así, a través de las redes sociales se han difundido vídeos sobre la presencia de estas bolas de plástico en playas de la zona occidental de la región, y también en algunas playas de Santander o Bareyo.

En concreto, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado la aparición de pellets en las playas de la ciudad, lo que "inmediatamente" ha puesto en conocimiento de la alcaldesa, Gema Igual (PP), para que traslade al Gobierno de Cantabria "la necesidad de actuar cuanto antes".

"Vemos cómo ese vertido en las costas gallegas ya ha llegado a la cornisa cantábrica, ya ha llegado a las playas de Cantabria y ya ha llegado a las playas de Santander", ha lamentado en un vídeo grabado esta mañana en la playa de la Virgen del Mar y difundido a través de sus redes sociales.

Fernández ha culpado de la llegada de los pellets a las playas santanderinas a la "inacción" durante varias semanas del gobierno del PP en la Xunta de Galicia.

Como ha indicado, el portavoz socialista lo ha puesto "inmediatamente" en conocimiento de la alcaldesa de la Santander para que "traslade al Gobierno de Cantabria del PP la necesidad de actuar cuanto antes para tratar de paliar estas consecuencias", que a su juicio pueden ser "nefastas desde el punto de vista ecológico y medioambiental".

El Gobierno de Cantabria activó este lunes la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) ante el avance por la costa del Cantábrico occidental del vertido de microplásticos provocado tras la pérdida de la carga de un barco en el litoral portugués el pasado 8 de diciembre.

Ante esta circunstancia, el Ejecutivo activó el PLATERCANT en su fase de seguimiento, coordinación y preparación, que no conlleva la declaración de la emergencia, para hacer una evaluación "exhaustiva" de la situación y de procurar una "mayor coordinación" entre los organismos con competencias en materia medioambiental y de gestión de emergencias.

Agentes de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se encuentran desde ayer por la mañana inspeccionando las playas de la zona occidental de la comunidad autónoma para valorar sobre el terreno el estado de la costa.

Llegan los primeros pellets de plástico a las costas cántabras
Comentarios