lunes. 29.04.2024

Un total de 812 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil participarán en la Operación Verano en Cantabria, que se desarrollará del 1 de julio y al 31 de agosto, y en la que se aumentará la vigilancia y control en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, y en general en eventos que supongan una gran concentración de personas.

Del total de agentes participantes en la operación, 253 pertenecen a la Policía Nacional y 559 de la Guardia Civil, según ha informado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que ha destacado que Cantabria ha alcanzado los 1.767 efectivos entre ambos cuerpos, la mayor cifra de los últimos 11 años, gracias al aumento del 8,2 por ciento de las plantillas y en el conjunto del país impulsado por el Ministerio del Interior desde 2018.

Una cifra que se sitúa "muy cerca" del récord histórico de 1.802 efectivos registrados en 2011, y a la que se llegará con la incorporación en los próximos días de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos en Cantabria, tras haber superado los procesos de formación en sendas academias.

Quiñones ha destacado que en total han sido 134 nuevos agentes los que se han incorporado a Cantabria en los últimos cinco años, lo que representa un incremento de un 8,2% desde diciembre de 2017, cuando el conjunto de las plantillas de ambos cuerpos había caído a 1.633 efectivos.

Así, ha recordado que durante los siete años anteriores "se había producido un descenso sostenido de agentes, con una pérdida total de 169 efectivos entre 2011 y 2017", un proceso que se ha revertido "prácticamente" en los últimos cinco años gracias a la "apuesta" del Gobierno por recuperar las plantillas de ambos cuerpos, con cinco ofertas de empleo público sucesivas y todas ellas con tasas de reposición superior al cien por ciento.

Este aumento progresivo de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha producido también en el resto de España, que alcanzará en los próximos días los 156.453 agentes, 74.458 en la Policía Nacional y 81.995 en la Guardia Civil. "Alcanzamos el máximo histórico de agentes, superando el anterior máximo registrado en diciembre en 2011", ha recalcado la delegada.

En cuanto a la Operación Verano, diseñada e impulsada por la Secretaria de Estado de Seguridad, se desarrollará, además de en Cantabria, en Andalucía, Asturias, Canarias, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia hasta el 31 de agosto, y en Illes Balears hasta el 30 de septiembre.

El objetivo de esta planificación, que ha dado a conocer hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas minimizando los riesgos asociados a la actividad delictiva.

Más de 800 agentes para la Operación Verano en Cantabria
Comentarios