lunes. 29.04.2024

El naturalista y conservacionista Jesús Garzón, natural de Cantabria, ha fallecido a los 77 años, según ha lamentado este domingo Ecologistas en Acción Extremadura en una nota de prensa en la que han destacado su lucha "casi en solitario para salvar" el Parque de Monfragüe de los planes de plantación de eucaliptos.

De su trabajo, el colectivo también ha puesto en valor el esfuerzo pedagógico que Garzón hizo de manera directa con la población infantil y adulta, así como su activismo como "pionero" por la recuperación y conservación de las vías pecuarias, que, según han asegurado, "fueron y son objeto de la apropiación ilegal y consiguiente destrucción de un bien público de incalculable valor".

Por otra parte, Ecologistas en Acción Extremadura ha recordado la defensa y recuperación que el naturalista nacido en Madrid encabezó en pro de la trashumancia, así como su lucha contra el cambio climático. "Su trabajo fue esencial para evitar la extinción del águila imperial, impidió la destrucción de lo que hoy es el Parque Nacional de Monfragüe, y revitalizó la trashumancia en España", rememoran.

Garzón también fue director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura entre 1984 y 1987. "Desde Ecologistas en Acción de Extremadura se le recordará siempre como un referente a seguir en la lucha ecologista", ha concluido el colectivo.

Muere el naturalista cántabro Jesús Garzón, quien revitalizó la trashumancia en España
Comentarios