lunes. 29.04.2024

Cada año el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un día en el que se pretende visibilizar la enfermedad apoyar a las mujeres que luchan día a día contra ella.

Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que estableció el 19 de octubre como fecha para celebrar este día, que se representa con lazos de color rosa desde 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen se los dio a los participantes de una carrera en Nueva York.

En Santander, medio centenar de mujeres han formado este jueves una cadena humana en la Bahía de Santander, junto a Los Raqueros, que lucen un lazo rosa, con motivo de este día.

Por su parte, Camargo se ha sumado este jueves a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el reparto de lazos rosas y unas bolsas bajo los lemas 'Juntas unidas, para luchar' y 'Apoya la investigación, invierte en vida'.

El alcalde, Diego Movellán, y la concejala de Servicios Sociales, Silvia Del Castillo, han recorrido las calles principales del casco urbano de Muriedas-Maliaño para repartir entre los vecinos estos artículos y visibilizar, así, la prevención de esta enfermedad, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Asimismo, por la tarde el Ayuntamiento se suma a una marcha por Herrera de Camargo, organizada por la Junta Vecinal de esta pedanía y por la Asociación Cultural El Torreón. Así, la salida fue a las 16.30 horas desde la Asociación Cultural El Torreón, para después ir todos juntos por la pedanía. Se repartieron unas camisetas conmemorativas, a cambio de un donativo que irá destinado a la investigación contra el cáncer de mama.

Tras el paseo, se va a celebrar una charla en la que se abordará el cáncer de mama y cómo prevenirlo, así como el cuidado personal, y pondrá en valor la investigación.

El objetivo de estos dos actos es que Camargo se sensibilice con esta enfermedad y "que todo el valle muestre su apoyo unánime" a las enfermas y familiares, ha señalado el regidor.

Para Movellán, que ha destacado la importancia de la prevención en este tipo de cáncer, las administraciones "tienen que hacer un mayor esfuerzo en la investigación, porque eso supondrá salvar un mayor número de vidas".

Torrelavega también se ha sumado a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con la instalación de mesas informativas por parte de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una exposición en la calle Consolación y un flashmob que tendrá lugar el próximo lunes.

El alcalde, Javier López Estrada, ha visitado esta mañana una de las mesas informativas instaladas en la plaza Baldomero Iglesias coincidiendo con el Día contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy, 19 de octubre.

Acompañado por varios concejales de la Corporación, el regidor ha destacado la "importante labor" que se viene realizando desde la AECC en apoyo a los enfermos y a sus familias, y ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en la investigación, la innovación y la detección precoz.

Además, el alcalde inauguró ayer la exposición 'Revelando sentimientos. Miradas más allá de un diagnóstico de cáncer', que se podrá ver hasta el día 24 en la calle Consolación La muestra está formada por 15 fotografías de autoras que han padecido la enfermedad: Ana Fontalba Romer, Cristina Llaca de Lacoste, Inmaculada Preciado del Valle, Isabel Vega Gutiérrez, Paula Calvo Cecilio, Sara Huete Fernández, Nuggi y Rosmazy.

Para finalizar la conmemoración del Día contra el Cáncer, el lunes a las 19:00 horas habrá un flashmob en la plaza Baldomero Iglesias.

Los municipios cántabros celebran el Día Mundial contra el Cáncer de Mama: "Juntas...
Comentarios