lunes. 29.04.2024

Ilenia Ruiz Gandarillas es la Segunda Teniente de Alcalde de Limpias y encargada del área de Igualdad. Junto al resto del equipo de Gobierno están redoblando esfuerzos para que las mujeres del municipio tengan voz propia y un altavoz que ayude a dibujar un futuro de igualdad plena entre las próximas generaciones del municipio.  

¿Qué actividades ha programado Limpias con motivo de la celebración del 8M?

Además de la concentración que se va a hacer a las puertas del ayuntamiento el día 8, también esta semana vamos a inaugurar una exposición con contenido feminista, elaborada por tres mujeres jóvenes que son artistas y que están acabando su formación. A través de ella quieren contar su visión sobre el feminismo y hemos decidido unirnos, como debemos hacer las mujeres para conseguir cosas. También nos haría especial ilusión que se acercasen niñas con sus madres y jóvenes a las nuevas salas infantil y juvenil de la biblioteca, porque hemos preparado una selección de libros para que puedan tener acceso total a los mismos. Nos gustaría que nos ayudasen a decorarla y dejar su huella.

Allí daremos los materiales necesarios para todas las que decidan acercarse y de igual modo, el día 9 habrá lecturas. La que quiera puede leer algún poema o pasaje de los libros que le hayan marcado en este sentido y que les hayan hecho ver las cosas de manera diferente. Por último, el día 23 tenemos una obra de teatro por la tarde titulada 'Madres', de la compañía de arte En Escena.

La programación incide en la juventud y la infancia, ¿qué importancia tiene educar en igualdad?

Toda, porque al final ellas son el futuro. Son las que tienen que contar y escribir nuestra historia, la de Limpias en este caso y nos encantaría que incluso se hiciese alguna asociación de jóvenes como la que hay en Laredo, por ejemplo, para darle su espacio y que se conozca su voz, sus opiniones y sus vivencias.

¿Qué servicios se ofrecen durante todo el año?

Durante todo el año tenemos una integradora y una trabajadora social de la Mancomunidad que vienen durante un día a la semana a Limpias y están abiertas a que cualquier vecina que lo necesite reciba asesoramiento en problemas tan graves como el maltrato, además del policía municipal. En cuanto al área política nuestro trabajo es promover políticas y queremos enfocarnos especialmente en las jóvenes, como decíamos antes, para que se involucren de una manera activa en Limpias. También me gustaría que en Seña, una pedanía de aquí que tiene dificultades con el transporte, las mujeres más mayores se asociasen, porque son ellas las que han promovido el cambio social.

¿Qué avances nos quedan por vivir como sociedad?

Nos queda mucho. Debemos asentar los derechos que hemos conseguido, porque hemos podido ver que nos los dan y luego nos los quitan, lo que señala que no están tan afianzados. También debemos combatir  problemas tan evidentes como el techo de cristal que continúa o la compatibilidad entre la maternidad y la vida laboral. Debemos asentar lo que tenemos y a partir de ahí seguir luchando. Es muy importante ocupar los espacios, los que sean, todos. Y ayudarnos entre nosotras.

Y en esta lucha, ¿cuál debe ser el papel de los hombres?

El de una involucración total, porque son la mitad de la población. Aunque sea difícil, deberían estar en el mismo posicionamiento que nosotras, los necesitamos para alcanzar una situación de igualdad plena y real para todos.

“Nuestras jóvenes serán las encargadas de escribir y contar la historia de Limpias”
Comentarios