lunes. 29.04.2024

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha anunciado este viernes que el nuevo Plan de Carreteras movilizará una inversión de 590 millones, estará redactado en mayo y entrará en vigor "a principios de 2025", extendiéndose hasta 2032.

Así lo ha anunciado este viernes en Mazcuerras, donde ha explicado que la previsión es que, una vez redactado, el plan inicie la tramitación para ser aprobado en el Parlamento regional a principios de 2025, "si puede ser, en el primer trimestre".

Buruaga ha subrayado que este plan "va a ser el más ambicioso de la historia de la comunidad". Contemplará la construcción de 19 carreteras nuevas y actuaciones de mejora en otras 142 ya existentes, mejorará la conectividad interior de Cantabria y "contribuirá a fijar población en las zonas rurales y a atraer visitantes".

La presidenta ha hecho este anuncio aprovechando el acto inaugural del acondicionamiento del tramo de la CA-811 entre Villanueva de la Peña y Herrera de Ibio, en el que el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha invertido cerca de 2,5 millones de euros.

La jefa del Gobierno cántabro ha valorado que con este proyecto se atiende "una reivindicación histórica" de Mazcuerras ya que, con él, se ha transformado una carretera que presentaba un estado de conservación "lamentable". "Era una de las vías de competencia autonómica en peor estado en una carretera del siglo XXI y para mucho tiempo", ha dicho.

La obra ha permitido ensanchar la plataforma hasta los 8,25 metros, ampliar el puente sobre el arroyo Ceceja, mejorar el trazado, reforzar el firme y dotar el tramo, de casi 2 kilómetros de longitud, de un carril bici. La intervención se completará con nueva iluminación a lo largo de todo el recorrido, con un presupuesto de algo más de 48.000 euros.

Las obras de mejora, que se han ejecutado en un plazo de 15 meses, han consistido en la ampliación de la plataforma, que pasa a tener una anchura de 8,25 metros, con arcén de 0,25 metros en la margen derecha y un carril bici de dos metros en la margen izquierda. También se ha mejorado el trazado, se ha reforzado el firme y se ha renovado el drenaje.

En la inauguración, Buruaga ha estado acompañada por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y por el alcalde de Mazcuerras, Franscico Javier Camino, y otros miembros del equipo de Gobierno municipal. El regidor ha mostrado su satisfacción por el resultado final de una carretera "que ha crecido mucho" en tránsito de vehículos en los últimos años y por la que se accede, además, a la Yeguada de Ibio o al monte Mozagro, en plena Reserva del Saja, entre otros puntos de interés del entorno.

El nuevo Plan de Carreteras de Cantabria movilizará 590 millones y contemplará...
Comentarios