lunes. 29.04.2024

Diversas organizaciones contra la guerra, de las que forma parte Pasaje Seguro, organizan este martes 28 de diciembre una marcha en bicicleta contra el tráfico de armas a Arabia Saudí y otros países. Dicha marcha saldrá a las 7:45 horas de la entrada del puerto de Santander (junto a la Biblioteca Central), se detendrá junto a la fábrica de armas Maxam en Quintanilla de Sobresierra, y finalizará el mismo día en la Subdelegación del Gobierno de Burgos.

La acción es convocada por el Colectivo Noviolencia, coordinada por la Plataforma Burgos con las personas refugiadas y apoyada por Pasaje Seguro Cantabria. Pretende poner de manifiesto la naturaleza y consecuencias de la actividad de empresas como Maxam y su filial Expal, que se dedican al diseño y fabricación de material bélico. Maxam-Expal lleva suministrando armamento de guerra a Arabia Saudí con la aprobación ministerial del Gobierno de España desde casi el comienzo de la guerra de Yemen. Por las circunstancias de la pandemia, el recorrido desde el Puerto de Santander será efectuado en bicicleta por un solo activista que saldrá a las 8:00 horas de las inmediaciones del Puerto. En la parte burgalesa, serán numerosos participantes que saldrán a las 13:30 horas. En ambos recorridos portarán un manifiesto que será leído en la concentración final donde se unen ambos itinerarios, a las 16:00 horas.

Maxam-Expal ha enviado material bélico a Arabia Saudí por alto valor incluyendo granadas de mano, minas antipersona y munición para morteros y misiles. También se trata del 4º exportador mundial al país que sostiene el bloque y ofensiva sobre Yemen. La guerra de Yemen ha sido considerada por la ONU como la mayor crisis humanitaria actual, con unos nuevos 45.000 desplazados en los 2 últimos meses o la terrible cifra de 75% de niños con desnutrición aguda y más del 50% de la población adulta en inseguridad alimentaria.

El Puerto de Santander ha participado de manera opaca e irregular en este tráfico criminal, contraviniendo la legislación que hace ilegales las exportaciones de armas a países con conflictos como el de Yemén. Entre otras: el artículo 8 de la Ley 54/2007, el artículo 6.3 del Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU suscrito por España y la Posición Común 2008/944/PESC del Consejo de Europa, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares. El Puerto de Santander ha practicado este tráfico criminal sin respetar las medidas de seguridad exigibles en una actividad de estas características, poniendo en riesgo a la población de la ciudad. Lo ha hecho con la tolerancia y complicidad de la Delegación del Gobierno y demás autoridades locales y regionales.

Marchas y acciones como las de mañana día 28, tienen como objetivo evitar que nuestro puerto, y el resto de puertos españoles, vuelva a ser utilizado en tráficos criminales de armas; tienen como objetivo recordar que las guerras que destruyen países como Yemen se financian, y se alimentan aquí, empiezan aquí, y debemos pararlas aquí.

Pasaje Seguro organiza una marcha en bicicleta contra el tráfico de armas
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