lunes. 29.04.2024

Las plataformas que conforman la Coordinadora Cántabra por Pensiones Públicas y Dignas se concentrarán este viernes 28 de julio en la Casa de Juntas de los Nueve Valles de Puente San Miguel aprovechando la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria.

El colectivo subraya en un comunicado la importancia de que las instituciones "sean conscientes de lo que significa gobernar para la mayoría de la población y lo que significa respetar y consolidar el estado del bienestar".

En este sentido, destaca que "más de 145.000 pensionistas de Cantabria forman parte de esa mayoría", y para ellos "es fundamental que el sistema público de pensiones genere igualdad y bienestar" y que la sanidad pública sea "de calidad" para poder vivir "más y mejor". Asimismo, piden que "se haga realidad" el derecho a "vivir y morir dignamente se haga realidad".

Por ello, se concentrarán el viernes para pedir al Gobierno y al Parlamento cántabro que las residencias de la tercera edad sean públicas y asequibles, que se promueva una sanidad "digna, pública, sin copagos farmacéuticos" y que la Atención Primaria recupere los niveles de atención anteriores a la pandemia o que la comunidad complemente las pensiones mínimas hasta llegar al salario mínimo interprofesional, 1.080 euros.

Además, exigirán que "eliminar la bolsa de pobreza en Cantabria sea un objetivo prioritario de todas las instituciones, que se cumpla la Ley de Autonomía de las Persona y que el Estado aporte lo mismo que e Gobierno regional, o que se elabore un plan integral que aborde los problemas de producción y consumo de energía para evitar proyectos "poco respetuosos con el medio ambiente".

La Coordinadora ha elegido el 28 de julio para esta concentración ya que defiende que el Día de las Instituciones "ha de ser también el día en que la representación política del pueblo de Cantabria sea consciente de lo que representan y a quién representan. Queremos que sean conscientes de que les hemos elegido para que defiendan y hagan realidad los derechos ciudadanos necesarios que conforman el estado del bienestar", ha sentenciado.

Los pensionistas se concentrarán en Puente San Miguel el Día de las Instituciones
Comentarios