lunes. 29.04.2024

El año hidrológico 2022-23 terminará este sábado 30 de septiembre con un déficit de precipitaciones aproximado del 11% para el conjunto de España, ya que a falta de recopilar los datos de los últimos días, hasta el 26 de septiembre ha llovido en el conjunto de España 561 litros por metro cuadrado, frente al valor climatológico normal de 632 litros por metro cuadrado. Ese porcentaje se eleva hasta el 75% en algunos puntos de Cantabria.

Así, la mayor parte de España ha recibido menos lluvias de lo normal durante este año. En estos últimos días del ejercicio hidrológico, la AEMET señala que en el periodo comprendido entre el 20 y el 26 de septiembre hubo precipitaciones en todo el territorio nacional excepto en el Levante y en el interior de la Península, así como en las islas Canarias orientales.

En total se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en Galicia, en el litoral cantábrico, a lo largo de los sistemas central e ibérico, en puntos del oeste de Andalucía y en la provincia de Gerona.

En concreto, la AEMET indica que las cantidades acumuladas más destacadas, con alrededor de 40 litros por metro cuadrado, se dieron en la provincia de La Coruña en la sierra de Grazalema y en la costa de Cantabria y País Vasco.

Así, destacan los 43 litros por metro cuadrado recogidos en Santander I-CMT; 33 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía y Santander-Parayas; 28 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 27 litros por metro cuadrado en La Coruña y 23 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla. Más allá de este periodo contabilizado, el día 27 las precipitaciones solamente cayeron en el litoral gallego.

Con todo, el año hidrológico termina con falta de lluvias en la mayor parte de la Península y en ambos archipiélagos. Así, en algunas zonas no se llega ni al 75% de lo normal, como en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de Asturias, Cantabria o País Vasco y en la mayoría de las islas Canarias, principalmente en las más orientales, salvo en La Palma y en la mitad sur de Tenerife.

Por el contrario, superan las cantidades normales de precipitación para el conjunto de España respecto al periodo de referencia 1991-2020 en Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, en la Rioja y mitad sur de Navarra, en las provincias de Madrid y Toledo y en la mitad oeste de Cuenca, en la mitad norte de Extremadura, de manera más dispersa en el levante que va desde Almería hasta el valle del Ebro, en las islas de Mallorca y Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

Termina el 'año hidrológico' con un déficit de lluvias del 75% en algunos puntos de...
Comentarios