domingo 05.04.2020
EMERGENCIAS

Los vecinos habían denunciado y ganado el juicio a Gesvican por filtraciones de agua en el aparcamiento

El Gobierno de Cantabria garantiza una solución al hundimiento en Nueva Montaña.

José Luis Gochicoa y Miguel Ángel Revilla comparecen ante los medios en la zona afectada
José Luis Gochicoa y Miguel Ángel Revilla comparecen ante los medios en la zona afectada

El consejero de Vivienda del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, ha reconocido que los vecinos habían denunciado en el Juzgado a la empresa pública Gesvican, empresa promotora, y a la empresa adjudicataria, la UTE Dragados-Ascan, por filtraciones de agua en el aparcamiento que hoy ha sufrido el derrumbe, pero ha señalado que "en ningún peritaje" –ante el proceso judicial– se apuntó que hubiera "riesgo estructural respecto a los garajes; sí riesgo de filtraciones de humedad". Los vecinos han recordado que ganaron el pleito contra Gesvican. "Ahora seguramente será cuando hagan algo", han lamentado.

Gochicoa dice que quizás "el peso de la tierra sea la causa más inmediata" del hundimiento por la "sobrecarga" de humedad tras las intensas lluvias de los últimos meses

Gochicoa ha asegurado que los técnicos tendrán que determinar cuáles han sido las causas del hundimiento y ha anunciado que su departamento encargará un informe externo para conocer lo que ha podido ocurrir, aunque ha dicho que los pilares y la cimentación del aparcamiento parece que está "bien". El consejero ha insistido por ello en que quizás "el peso de la tierra sea la causa más inmediata" del hundimiento por la "sobrecarga" de humedad tras las intensas lluvias de los últimos meses, aunque también ha reconocido que el aparcamiento se construyó con el diseño de un parque y una pista deportiva sobre él. Gochicoa ha señalado que ahora lo importante es conocer si ha habido algún daño personal y si no es así, a partir de ese momento comenzar con los informes para determinar el motivo por el que se ha hundido ese terreno, que afecta a una superficie similar a un campo de fútbol.

En cuanto a las viviendas, tanto Gochicoa como la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han explicado que los forjados son diferentes a los del aparcamiento, por lo que no se ha desalojado a ningún vecino, aunque también se analizará la estructura de los edificios.

El Gobierno de Cantabria garantiza una solución

El Gobierno de Cantabria ha garantizado una solución al hundimiento, esta madrugada, de un parque infantil sobre el parking subterráneo de un conjunto residencial situado en Nueva Montaña, en la calle Tomás y Valiente de Santander, y promovido por la empresa pública Gesvican entre los años 2004 y 2006. El presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, y de Presidencia e Interior, Paula Fernández Viaña, responsable del área de Protección Civil, se han acercado a primera hora de la mañana hasta el lugar de los hechos para comprobar el alcance del suceso, que, según las primeras investigaciones, no ha provocado daños personales. Los responsables del Gobierno autonómico también han tranquilizado a los vecinos, que no tendrán que abandonar sus viviendas porque, según los técnicos, y a falta de confirmación oficial, la cimentación no presenta alteraciones y no hay riesgo de derrumbe.

"Nos ponemos manos a la obra para atender a todo el mundo, no nos vamos a esconder y lo primero va a ser dar una solución a este problema desde el Gobierno", ha señalado Gochicoa. A falta de la confirmación técnica, el consejero ha apuntado como posible causa del hundimiento a una "sobrecarga" en la placa del forjado debido al peso de la tierra humedecida. "En teoría eso tendría que estar calculado para estos menesteres y es lo que vamos a comprobar", ha añadido. El Gobierno de Cantabria, que trabaja en coordinación con el Ayuntamiento de Santander, ya se ha puesto en contacto con una empresa para proceder a la extracción de los materiales y también con los adjudicatarios del proyecto, la UTE Dragados-Ascan. Asimismo, y sin perjuicio de los informes que realicen los técnicos, el Ejecutivo ha encargado una valoración independiente que ayude a esclarecer lo ocurrido.

Por otro lado, el vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha informado en su cuenta de Twitter que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acaba de trasladarle su "preocupación y solidaridad" con las familias afectadas por el hundimiento, tras haber hablado con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y con el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla.

Sobre los daños materiales, Igual confía en que los vecinos tengan el entorno "como lo tenían antes, lo antes posible" y, por parte del Gobierno de Cantabria (promotor de estas viviendas sociales), su responsable en la materia ha señalado que el Ejecutivo no se "va a esconder" y va a "atender a todo el mundo". La alcaldesa también se ha puesto a disposición del Gobierno cántabro para las actuaciones que tenga que llevar a cabo. "Tenemos que dar respuesta a los vecinos", han insistido en varios ocasiones tanto la alcaldesa como el consejero, porque han señalado que los propietarios y residentes de esa urbanizaciones son la "prioridad" ahora.

El forjado de un aparcamiento privado de la calle Tomás y Valiente, en el barrio santanderino de Nueva Montaña, frente al centro comercial Bahía de Santander (El Corte Inglés), se ha desplomado esta madrugada y se buscan posibles víctimas entre los escombros.

Comentarios