domingo. 05.05.2024

La segunda fase de implantación de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad Educativa (LOMCE) arranca esta semana, con el inicio del curso escolar 2015-2016, que este año comienza a aplicarse en 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en 1º de Bachillerato.

La conocida como 'Ley Wert' termina de implantarse en Primaria al sumarse este curso 2º, 4º y 6º. Al término del último curso tendrá lugar la primera evaluación de final de etapa, según el calendario que el nuevo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, se ha negado a modificar pese a la petición de suspensión por parte de la mayoría de comunidades autónomas.

En este contexto, advirtió de que el calendario forma parte del articulado de una ley orgánica sobre la que no queda otra que su cumplimiento. "Cuando se defiende el Estado de Derecho se defiende en la totalidad y no por partes", advirtió a las comunidades contrarias a la norma.

Entre las novedades para este curso, se encuentra una partida de 24 millones de euros para libros de texto y material de enseñanza adaptado a la LOMCE, que el Gobierno había eliminado de los Presupuestos Generales del Estado. Este nuevo crédito, cuya distribución se ha acordado ya con las comunidades autónomas, tiene como objetivo ayudar a las familias que más lo necesitan.

La mayoría de las administraciones educativas autonómicas ha publicado ya sus propios decretos de desarrollo de Primaria, ESO y Bachillerato.

En Cantabria el curso empieza el día 10 para los ciclos de Educación Infantil y Primaria, mientras que para el resto de enseñanzas arranca el 16 de septiembre.

Polémica “vuelta al cole”                                          

Los dirigentes de las principales organizaciones de padres de alumnos, así como de sindicatos de profesores de la comunidad educativa en España, han afirmado que la “vuelta al cole” será este año caótica por la implantación de la LOMCE, y con un presupuesto raquítico para becas y ayudas a comedor, transporte y material escolar, que hace que la educación sea cada vez más cara para las familias.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Salido, ha afirmado que la comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, “ha echado para atrás las expectativas que tenían los padres, pues la anunciada partida de 24 millones de euros irá destinada únicamente a los nuevos materiales adaptados a la LOMCE y no para apoyar la reutilización”. Aboga también por que sean los docentes los que decidan si usan o no los libros de la 'Ley Wert', pese a la "fuerte presión de las editoriales".

El presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel, ha afirmado que “afrontan el inicio del curso con una gran preocupación porque, a estas alturas, muchas familias no saben qué libros van a utilizar sus hijos”. Asimismo, ha insistido en “la eterna reivindicación insatisfecha de la gratuidad de libros y materiales de enseñanza en la etapa obligatoria de la educación. Los medios para realizar la educación también deben ser gratuitos", ha declarado Carbonel que, al contrario que su homólogo de CEAPA, alberga la esperanza de que la LOMCE ayude a seguir rebajando el alto nivel de fracaso y abandono escolar.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha indicado que se trata de un "curso complejo en el que se mantienen "los recortes que había y sin que el derecho a la educación siga sin estar completamente preservado". A juicio de este dirigente sindical, aunque el nuevo equipo del Ministerio traslada la idea de diálogo, sigue sin cambio en las políticas presupuestarias, que no permiten hacer políticas socioeducativas, recuperar ayudas de comedor o libros de texto o aumentar del número de profesores que se han perdido con la crisis.

El presidente del Sindicato Independiente de Enseñanza Pública (ANPE), Nicolás Fernández, ha señalado que la “vuelta al cole”se presenta con incertidumbre y motivada por una ley que nació sin consenso, pero que "no hay más remedio que ponerla en marcha".

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha manifestado que arranca el curso "con una situación muy buena, ya que comienza sin el ministro Wert y con la paralización de las 'reválidas' de Secundaria que contemplaba la LOMCE”, ya que el ministerio ha decidido estudiar este sistema al tener aún dos cursos por delante para ponerlas en marcha. García ha lamentado, sin embargo, que todavía no se haya devuelto todo el dinero que se ha robado a la educación pública y ha calificado de "presupuesto raquítico" el destinado a Educación para 2016 y ha señalado que "no es una mejora sino una consolidación de los recortes". La representante del sindicato de estudiantes ha asegurado que no hay movilización prevista pero no está descartada y que lucharán por una movilización común de toda la comunidad educativa.

 

“Vuelta al cole” con ayudas raquíticas a las familias
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