lunes. 29.04.2024

La Operación Paso del Estrecho es uno de los movimientos de personas más importantes que se producen en España cada año. Durante los meses de verano, el número de ciudadanos de nacionalidad española o marroquí que toman un ferry desde Marruecos y cruzan la frontera entre ambos países se incrementa y ello lleva al Gobierno a poner en marcha un plan específico de control y gestión. Superadas las limitaciones de movilidad producidas entre 2020 y 2022, en este año se ha recuperado la total normalidad de una operación que mueve a varios millones de personas. Para esta operación, el Ministerio de Interior ha desplegado a 19.000 agentes. 

La OPE empezó el 15 de junio con una fase de salida que se cerró, de acuerdo con el protocolo del Gobierno, el 15 de agosto. A partir de ese momento se pone en marcha la fase de retorno. La mayoría de ciudadanos que han cruzado la frontera tienen que repetir esta acción y la dificultad de organización aumenta para las autoridades, ya que este regreso se concentra durante una menor cantidad de tiempo. El 15 de septiembre finalizó la Fase de Retorno y los resultados han sido muy positivos, ya que no se ha producido ninguna incidencia pese a un aumento de la afluencia. 

DATOS: INCREMENTO CON RESPECTO A 2022

Durante los dos primeros meses de la OPE, correspondientes a la Fase de Salida, un total de 1.585.693 personas cruzaron la frontera, lo que supone un 10,8% más que en 2022. El número de vehículos también se ha incrementado, en un 11,7%, con una cifra que asciende a 390.736. Las primeras semanas de la OPE concentran la mayoría de este movimiento, pues hasta el 26 de julio, un total de 1.020.606 personas cruzaron desde España a Marruecos. Esto supone un 6,1% más que en el pasado año. La cifra, en el sentido contrario, se estableció en 123.957 ciudadanos, dato que incrementa en un 9,6% el registrado en el periodo anterior durante estas fechas.

Las primeras cifras aportadas por el Ministerio, con respecto a la Fase de Retorno, indican que el 15 de agosto, un total de 519.653 personas habían realizado su viaje de regreso a Europa. Ello supone casi un tercio del total de los ciudadanos que entraron en África, por Marruecos. Entre esta fecha y el 15 de septiembre, se ha producido el regreso de alrededor de un millón de personas. 

PUNTOS DE REFERENCIA

La mayoría de personas que han regresado de sus viajes en la fase de retorno lo han hecho a través del Puerto de Algeciras, que agrupa a más del 60% de los pasajeros. El siguiente es el de Tarifa, que supera ligeramente el 10%. En Marruecos, el puerto de referencia en 2023 ha sido el de Tanger-Med, que ha recibido a casi la mitad de las pesonas que llegaron desde España. El país marroquí ha sido, de hecho, el destino final para una amplia mayoría de las personas, concretamente el 73,5%, lo que supone un incremento del 13,5% con respecto al año anterior. 

La Operación Paso del Estrecho de 2023 se salda con un incremento de pasajeros
Comentarios