lunes. 29.04.2024

Hemos charlado con el director de cine cántabro, Iñaki Pinedo, sobre su último documental 'En la línea del horizonte', un trabajo sobre el pintor cántabro Roberto Orallo.

-¿Quién es Roberto Orallo?

Un pintor muy significativo de Cantabria, muy conocido en nuestra región y también fuera de mi país. Un personaje con una trayectoria dentro de la historia del mundo del arte en Cantabria muy completa, muy interesante y muy variada.

-¿Cómo surge la creación de 'En la línea del horizonte'?

A Roberto lo conozco desde hace muchos años y su obra me parece muy interesante, aprecio mucho las aportaciones que ha hecho a lo largo de estos años. Es una persona muy interesante para reflexionar sobre el proceso creativo y también sobre cómo influye el entorno en un artista y su obra.

Eso es lo que queríamos hacer, penetrar en un espacio más desconocido por parte del público sobre el artista. Sobre su taller, sus pensamientos y todo lo que rodea a un artista.

-¿Cómo fue la grabación del documental?

La idea surgió antes de la pandemia y empezamos a rodar antes del confinamiento. En aquellos momentos, casi dimos por perdida la iniciativa, pero recuperamos el proyecto tras el confinamiento y lo terminamos en junio del año pasado.

Ha sido complejo por todo esto y por el tema de la financiación. Paramos más de medio año y por eso intentamos desarrollar el proyecto con el mínimo gasto posible y con un equipo muy reducido, pero muy involucrado en el proyecto.

-Estrenado en junio de 2022, ¿dónde se puede ver el proyecto?

El 14 de diciembre se puede ver, como cierre de la campaña de proyecciones, en la Filmoteca de Santander. Va a ser una proyección especial porque va a estar el equipo, va a estar el propio Roberto, estará en directo la banda sonora tocando un par de piezas... un final de fiesta bastante interesante.

-Ahora estáis en el festival de cine de Uruguay, pero antes habéis estado en Australia, en Reino Unido y en la India, ¿verdad?.

El de Uruguay hace el número 13, un número bonito para traer suerte. Hemos obtenido reconocimientos y premios, pero lo interesante es que se han producido todos en los primeros días del otoño en las cuatro esquinas del mundo.

Vamos a estar en Bombay, en Milton Keynes, en Brisbane y en Montevideo.

-¿Cómo ves la situación de la producción de documentales en Cantabria?

Cantabria es una comunidad pequeña, sin televisión autonómica, pero en cambio tiene bastante producción de cortometraje y hay ganas de trabajar. Es difícil hacer cine en España en un ámbito independiente, y Cantabria no se queda atrás, además el cine documental es todavía más complejo porque los cines comerciales no reproducen documentales y la financiación es complicada.

-¿Cómo ha sido vuestra financiación?

Lo primero que hacemos es plantearnos el proyecto y madurarlo para ver si es factible y si vamos a disfrutar haciéndolo, a partir de ahí buscamos financiación. Trabajamos con una financiación inicial de lo que hemos sacado de anteriores proyectos, después buscamos financiaciones públicas y, en este caso, hemos contado con un crowdfunding que nos ha permitido sacar adelante el proyecto y financiarlo.

Incluso queda algo para próximos proyectos y no perder dinero, que es lo que nos permite seguir trabajando. Con 'En la línea del horizonte' lo hemos conseguido así que estamos muy contentos.

"Cantabria es una comunidad pequeña, sin televisión autonómica, pero tiene bastante...
Comentarios