lunes. 29.04.2024

La Casa de Cultura de Laredo acogerá este jueves, 5 de octubre, la presentación del documental ‘A Mano Armada’ de Omar Tuero. La proyección del documental, que se proyecta por primera vez en la zona oriental de Cantabria, será a las 19:00 horas, después del encuentro con el director del mismo que tendrá lugar a las 18:30 horas.

El Colectivo Memorialista de Laredo pone en contexto la producción audiovisual a través de una nota de prensa en la que explica que “acabada la Guerra Civil en España, cientos de combatientes republicanos se negaron a rendirse al bando sublevado o huir hacia el exilio, decidiendo continuar la lucha en defensa de la 2ª República por sus propios medios desde los montes como guerrilleros”. Este documental, detallan, "narra a través del testimonio de varios de sus protagonistas, cómo vivió la población en Asturias aquellos años de terror, de represión, de muerte, mostrando el espíritu indomable de un grupo de combatientes y enlaces antifascistas que, acosados como fieras vivían con la única certeza de que la hora de su muerte se acercaba, pero que aun así seguían defendiendo la causa de la legalidad republicana, a mano armada".

'A mano armada' es una película que trata sobre la década de los años 40 en el norte de España, en Asturias, cuando finaliza la Guerra Civil española y los combatientes republicanos que se encontraban aislados en la sierra continuaban la lucha contra la dictadura de Franco en defensa de la legalidad republicana y rinde homenaje a la “heroica labor” de aquellos luchadores antifascistas que, “en muchos casos son considerados héroes condecorados en la Europa occidental, pero curiosamente, en su país de origen siguen siendo considerados delincuentes comunes”.

Contando con el testimonio vivo de varios supervivientes, este documental, dirigido por Omar Tuero, fue el ganador del International Filmmaker Festival of New York 2022, en la categoría de mejor Documental. La Federación Estatal de Foros por la Memoria dijo en aquel momento que este premio “nos enorgullece no solo por la selección, sino por el hecho de que personas de varios rincones del mundo puedan conocer este duro fragmento de la historia de Asturias”. 

El Documental fue producido por la Federación Asturiana Memoria y República, a quien el Colectivo Memorialista de Laredo agradece su disposición en esta proyección. “Queremos que sirva como una modesta respuesta a lo ocurrido en nuestra Comunidad Autónoma al igual que en algunas otras, donde la derecha y la extrema derecha se unen en recortar lo conseguido en materia de Memoria Democrática, cambiando la historia y negando los hechos ocurridos con el levantamiento militar en 1936, el golpe de estado y la represión ejercida por los vencedores”, afirman.

La Casa de Cultura de Laredo acoge la presentación del documental ‘A Mano Armada’, de...
Comentarios