lunes. 29.04.2024

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha calificado de "muy graves" las declaraciones del director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Juan Antonio González Fuentes, que la semana pasada manifestaba a los medios que la cueva de Covalanas, en Ramales de la Victoria, se seguía visitando.

Para el sindicato, el director general de Cultura "falta a la verdad" porque al acceder a la página web oficial de la cavidad (https://cuevas.culturadecantabria.com/covalanas-esp/horarios-y-tarifas/) se pone de manifiesto que "no hay visitas a la cavidad desde el pasado 3 de septiembre", es decir, que está "cerrada". Además, CCOO señala que "tampoco es posible adquirir una entrada on line porque en el calendario no hay marcado ningún día disponible para visitas", al contrario de lo que ocurre con otras cuevas que sí están "abiertas".

Así lo ha indicado CCOO en un comunicado este viernes, después de que el director de Cultura manifestase a esta semana que la cavidad "se sigue visitando", aunque con menor número de personas, por el cierre del centro de recepción de visitantes por la Inspección de Trabajo, y a la espera de que el nuevo esté terminado, en 2024 "en el mejor de los casos".

La delegada de Prevención de CCOO en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Delia Carbajo, considera "muy grave que el director general se obceque e insista en que la cueva permanece abierta". "Las visitas que se han realizado estos días se han producido porque estaban concertadas desde hace semanas y era de personas procedentes de otros países porque el resto de visitas ya concertadas se han anulado", ha aseverado la sindicalista.

Y según ha afirmado, la "realidad" es que si una persona llama para comprar una entrada, intenta reservarla a través de la página web o se acerca hasta Ramales de la Victoria se encontrará que "es imposible" porque la cueva "está cerrada a las visitas". Así, a su juicio, el director de Cultura "miente por desconocimiento o miente descaradamente".

Desde CCOO plantean dos posibles soluciones, ambas "muy asequibles": poner un módulo portátil, como el que hubo en su momento, hasta que se solucione la situación y se cumplan con todos los requerimientos que hizo la Inspección de Trabajo; o bien, al estar tan cerca la cueva de Cullalvera y su centro de visitantes, que estén allí los dos guías y ese centro sea el de referencia para Covalanas hasta que se arregle la actual situación.

El sindicato ha considerado que esta "cerrazón" pone en evidencia la "incompetencia e inutilidad" del Gobierno de Cantabria para resolver el problema y le ha instado a "ponerse las pilas" para agilizar los proyectos de acondicionamiento y mejora del centro de recepción de visitantes de Covalanas, cueva Patrimonio de la Humanidad.

El sindicato ha concluido subrayando que hasta ahora había 42 visitas a la cueva a la semana, siete cada jornada, seis días a la semana, una cifra "muy alejada" de las doce a las que, según ha comparado, hacía referencia el director general de Cultura. Además, ha señalado que las personas que trabajan en Covalanas como centro de referencia están siendo destinadas a otras cuevas, con el perjuicio que ello tiene para dichos guías, que, por ejemplo, no cobran por los desplazamientos.

CCOO acusa al director general de Cultura de “faltar a la verdad” y reitera que...
Comentarios