lunes. 29.04.2024

Liuba María Hevia (La Habana, Cuba, 14 de diciembre de 1964) es una compositora y cantante coronada como una de las representantes de la cultura cubana contemporánea. Tal ha sido el nivel de su trayectoria que ha compartido trabajos discográficos con figuras legendarias como Silvio Rodríguez o el recientemente fallecido Pablo Milanés, siendo fiel seguidora de La Trova, un movimiento dentro de la música cubana que emergió durante los años sesenta.

Sus canciones se caracterizan por la poesía, el lirismo de los textos y la fusión de géneros musicales. Preocupada siempre por exaltar los valores humanos, Liuba María Hevia propone temas con profundo sentido social. En sus composiciones afloran guajiras, boleros, sones, habaneras y baladas.

Ahora, Liuba María Hevia, llega al Palacio de Festivales el viernes 9 de diciembre para deleitar al público con su recital y eldiariocantabria.es ha hablado con la cantante sobre su trayectoria.

- Tiene una trayectoria espectacular en la música, llegando a compartir trabajos con Silvio Rodríguez o Pablo Milanés. ¿Cómo comenzó en el mundo de la música y qué ha supuesto para ti toda una vida dedicada a este arte?

La música es todo para mí, es mi vida. En la infancia fueron parte de mis juegos, que no fueron tan juegos, pero es algo que tenía claro que iba a ser parte de mi vida y así está siendo. Soy hija de una mujer melómana que escuchaba música a todas horas y tuvo una banda sonora exquisita y escuché la música de La Trova desde niña. Siempre me motivó la guitarra y aprendí a tocarla. En mis juegos terminaban cantando o haciéndoles cantar a mis amigos, por eso digo que la música es mi vida, estoy totalmente comprometida con la música y vivo para la música, no solo de ella.

La música es mi vida, estoy totalmente comprometida con la música y vivo para la música, no solo de ella

- ¿De qué hablan sus canciones?

Mira, mis canciones, como las de cualquier trovador, hablan de las cosas que nos conmueven y que están a nuestro alrededor, Los trovadores somos amantes de la poesía, de la belleza. Hcaemos canciones con sentimientos, amor, desamor, preocupaciones. Es decir, cantamos a la familia, a los niños, a las abuelas… un recorrido por todo. Al haber escuchado desde niña tantos géneros me salen muchos elementos de otros géneros cubanos como el son la habanera, el danzón, el son la guaracha, el bolero…. cosas que también están apegadas a la canción de autor.

Componer para los niños parece una cosa muy simple pero es lo más difícil y lo más serio porque estás educando

- Si le digo “esos locos bajitos”, seguro que se le vienen muchas cosas a la mente. ¿Cómo es cantarle a los niños? Supongo que es una conexión especial

Totalmente. Esto es una especialidad dentro de la composición. Muchos piensan que componer para los niños es una cosa muy simple pero es lo más difícil y lo más serio porque es un compromiso porque estás educando. Ellos son los más sabios, te juzgan y siempre dicen la verdad, te renuevan, te sobrecogen. y te cuestionan también si te tiene que cuestionar. Trabajar para ellos es algo muy arriesgado pero ese riesgo me seduce profundamente.

- Dice que componer para los niños es lo más difícil, ¿cómo lo trabajas?

Tengo influencias de los grandes maestros de esta música. Gabilondo Soler de México, Malena de Argentina, Teresita Fernández de Cuba… Justo a los tres les he hecho antologías porque soy una mujer que me encanta rescatar las memorias y defiende al ayer para saber dónde estamos hoy. Escuchar buena música infantil te lleva a componer buena música infantil. Por ejemplo, la canción infantil tiene que tener una pizca de humor, un colorido muy particular, pero sin caer en diminutivos ni en tonterías, tiene que tener una moraleja, la canción para los niños no puede ser por gusto. Estos son elementos muy importantes con los que trabajo para ellos.

- Este viernes 9 estará en el Palacio de Festivales, ¿qué se encontrarán los asistentes?

Los asistentes encontrarán un recorrido por la obra de Liuba María Hevia, que ya tengo más de veinte trabajos y de ahí voy a sacar mis temas más emblemáticos que respondan a ritmos muy diferentes. También va a haber un espacio dedicado a los niños y otro dedicado al recientemente fallecido Pablo Milanés, un homenaje muy especial. Además contaré con la presencia de un músico invitado que será el cubano Lino Lores, una espectacular persona.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos o cómo será el 2023 para ti?

Remarcar los temas del disco que acabo de publicar ‘Para volverte a ver’. El año que viene voy a hacer una gira por diferentes zonas de España presentando en detalle el disco. Además visitaré otros lugares del mundo. Aun no tengo fechas pero me moveré bastante.

"Componer para los niños parece una cosa muy simple pero es lo más difícil y lo más...
Comentarios