domingo. 28.04.2024

El jurado del XX Concurso Internacional de Piano de Santander, reunido tras concluir la primera fase del certamen, ha elegido los nombres de los doce concursas que participarán en la semifinal del XX Concurso Internacional de Piano de Santander. Los nombres de los pianistas seleccionados son David Khrikuli, de 20 años y procedente de Georgia; el taiwanés Hao Wei Lin, de 17; el británico Callum MaLachlan, de 23; el japonés Yu Nitahara, de 31 años; el checo Matyás Novák, de 23; la noruega Mariamna Sherling, de 21; Alexandra Stychkina, de 18 años (Federación Rusa /Grecia); Marcel Tadokoro, de 28 (Francia/Japón); los chinos Xiaolu Zang y Jiarui Cheng, de 22 y 23 años, respectivamente; el húngaro Domonkos Csabay, de 31, y el canadiense Jaede Izik-Dzurko, de 22.

A partir de este viernes, 29 de julio, a las 16:00 horas, tendrá lugar la semifinal del Concurso donde se disfrutarán de recitales a solo de los doce jóvenes músicos seleccionados y conciertos de música de cámara junto con los artistas invitados, el Cuarteto Casals.

Por último, la final será los días 3 y 4 de agosto, dentro del marco del 71 Festival Internacional de Santander, a la que pasarán seis pianistas que determinará el jurado y estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección del maestro titular Pablo González.

Todas las fases del Concurso se verán en directo en RTVE Play y el Canal YouTube del Concurso. Además, la Final también se podrá disfrutar por Radio Clásica de Radio Nacional de España y por La 2 de TVE. Asimismo, la Gala de Entrega de Premios será retransmitida por La 2 de TVE.

En esta fase del concurso, los doce pianistas de la Semifinal optan a llevarse el Premio Especial al mejor intérprete de Música de Cámara, valorado en 3.000 euros y un concierto con miembros del propio Cuarteto Casals. Un galardón que será entregado también en la Gala de Clausura a desarrollarse el 5 de agosto.

El Jurado del Concurso de Santander está formado por grandes figuras internacionales, presidido por uno de los principales pianistas de la escena internacional, el maestro Joaquín Achúcarro. Y junto a él, los vicepresidentes Claudio Martínez Mehner y Rena Shereshevskaya, y los miembros Péter Csaba, Barry Douglas, Akiko Ebi, Ana Guijarro, Márta Gulyás y Hüseyin Sermet.

Elegidos los 12 semifinalistas del Concurso de Piano de Santander
Comentarios