domingo. 28.04.2024

El Festival de Cine de Santander (FCS) celebró ayer en el Centro Botín el acto de clausura de su VII edición, en el que hizo entrega de los 'Faros de honor' a los actores Carmen Machi y Karra Elejalde en reconocimiento de su "amplia y brillante" trayectoria cinematográfica.

Tras la entrega de los galardones, a la que acudieron autoridades como la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, o la alcaldesa de Santander, Gema Igual, se estrenó la película protagonizada por ambos actores galardonados 'La voz del sol', dirigida por Carol Polakoff.

Se trata de una historia vitalista que lleva a sus protagonistas a París, Navarra y Galicia, trayendo de vuelta las vivencias reales que marcaron la vida del escritor Alan Jolis, gran amigo de la directora, durante el verano de 1965.

El FSC nació en 2017 bajo el formato de Semana Internacional de Cine y desde el año pasado se ha transformado en un festival especializado sobre todo como un certamen de óperas prima. En esta edición se han homenajeado a artistas como Carlos Saura, muy ligado a este certamen y recientemente fallecido; Manuel Gutiérrez Aragón, quien también ha recibido el 'Faro de honor', y Maribel Verdú, distinguida con el 'Faro dos orillas'.

El festival ha contado con diferentes secciones que permiten hacer un recorrido por la industria del cine, dentro y fuera de nuestras fronteras: sección oficial de Óperas Primas; sección 'Cantabria Infinita'; sección 'Medio Ambiente'; sección 'Sundance TV'; sección 'Orígenes', y sección 'Homenajes'.

Organizado por la Fundación Botín y Morena Films, el FSC cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha patrocinado distintas iniciativas como el 'Bosque del cine'; el premio 'Faro verde' que este año ha recaído en RTVE; y los premios de la sección oficial 'Cantabria Infinita', que ha reconocido en esta ocasión a la producción dirigida por Estefanía Corté 'Edén'.

El Festival de Cine entrega los 'Faros de honor' a Carmen Machi y Karra Elejalde
Comentarios