lunes. 29.04.2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha autorizado en su última reunión el préstamo temporal de una treintena de obras del Museo de Arte de Santander (MAS) a favor del Museo de Altamira y el Ayuntamiento de Laredo, para la organización de sendas exposiciones en torno a Marcelino Sanz de Sautuola y Martín Saez, respectivamente.

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha informado este domingo que el MAS prestará las obras 'Techo de polícromos de la cueva de Altamira' de Paul Ratier, 'Terracota policromada, figura sedente policromada', y la estatuilla femenina mesoamericana de terracota pulida.

Todas ellas formarán parte de la exposición 'Rasgar el tupido velo: Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888), más allá del descubrimiento de Altamira', dedicada al descubridor científico de las cuevas, que se celebrará entre el 31 de octubre y el 7 de abril de 2024, con motivo del 135 aniversario de su muerte.

La muestra pondrá el foco en la actividad del naturalista más allá del descubrimiento de las pinturas de Altamira, como hombre ilustrado e infatigable investigador de nuevas formas de progreso para su tierra, y en su contribución decisiva a la conservación del patrimonio histórico y arqueológico de Cantabria.

Por otro lado, el MAS prestará 28 óleos sobre lienzos al Ayuntamiento de Laredo para la exposición temporal que prepara en torno a la figura del artista pejino Martín Saez, en el centenario de su nacimiento.

Se trata de las obras 'Mami', 'Belortos', 'Desnudista', 'Jardín Botánico París', 'Puerto de Laredo', 'Peña Santoña desde Valverde', 'Julliette', 'Santoña', 'Margarita', 'Donde muere el Asón', 'Playa de Santander', '42 Street', 'Cantabria', 'Santander desde Somo', 'Frutero de la ventana', 'El Regatón', 'Laredo', 'Travesti', 'La Sueca', 'Paseo de Santoña', 'Mujeres solas', 'El descanso de la bailarina', 'Yo y mi modelo', 'Amazona II', 'Amazona III', 'Delirante Capitán', 'Personaje en azul', 'La capitana' y 'Jet Society'.

La concejala ha asegurado que "siempre es un honor colaborar con otros centros de arte, además de una magnífica oportunidad para promocionar la riqueza de los fondos del Museo de Santander".

El MAS presta una treintena de obras para dos exposiciones sobre Marcelino Sanz de...
Comentarios