viernes. 03.05.2024

Este pasado viernes 31 de marzo y continuando con la presentación de su documental 'En la línea del horizonte', el pintor cántabro Roberto Orallo se ha acercado a su antiguo centro como profesor, al instituto Santa Clara en Santander para acompañar a los estudiantes del grupo de 3º ESO A, junto a su profesora Lorena Barquín Rey. En esta ocasión, el artista fue invitado al centro, ya que los estudiantes de este grupo están realizando un proyecto curricular sobre el arte que hay en su centro educativo, en su ciudad o en el lugar en el que viven y finalizará con un mapa digital con artistas conocidos y desconocidos de Santander y Cantabria, en donde los estudiantes, a través de su investigación, conseguirán aprender de todo tipo de arte que hay en Santander. 

Durante las últimas semanas los estudiantes han elaborado presentaciones y fotografías de artistas, sobre todo de artistas callejeros en la ciudad y han acudido a charlas con artistas, ilustradores e incluso tatuadores, visitando el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander. Además, realizarán más actividades a lo largo de este último trimestre del curso. 

Roberto Orallo en el IES Santa Clara de Santander
Roberto Orallo en el IES Santa Clara de Santander

Por ello, Roberto Orallo acudió a esta clase del IES Santa Clara, con la intención de colaborar en este proyecto y hablar de su trayectoria personal y profesional a lo largo de estos años y su propuesta para este año 2023. Roberto, que fue profesor y uno de los pioneros en la enseñanza de las artes plásticas en el mismo centro ha aprovechado para contar algunas anécdotas de cuando era estudiante y maestro, cómo tuvo que superar diferentes pruebas, como la “reválida” y sus diferentes etapas educativas y de formación, que son un claro ejemplo en la evolución de su obra.

También ha trasladado a estos alumnos la experiencia de los viajes realizados, como fuente de inspiración de colores, artistas y técnicas, así como también cómo es su día a día como pintor y todo lo que le rodea, que le ayuda a la hora de crear nuevas obras y nuevos proyectos. El pintor declara que le encanta estar en conexión con la gente, ya que se fija en las caras, rostros y gestos y le ayuda a inspirarse en muchos de sus retratos y sin duda, está deseando adentrarse en su siguiente reto o proyecto que seguro será legado de su estilo tan personal. Hasta entonces, seguirá con la proyección de su documental en las diferentes localidades de la comunidad y su exposición en el Año Orallo en la Casa del Águila y la Parra de Santillana del Mar.

El pintor cántabro Roberto Orallo visita el IES Santa Clara para hablar de arte con los...
Comentarios