martes. 19.03.2024

La programación de la temporada 2020/2021 de la Filmoteca Regional se desarrollará entre el 2 de noviembre y el 30 de mayo e incluirá 25 largometrajes, cinco cortometrajes y 609 proyecciones en 24 municipios de Cantabria, cinco más que en la edición anterior. Así lo ha anunciado este jueves en la Casa de Cultura de Limpias el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien ha destacado que esta nueva temporada incluye una oferta cinematográfica reflexionada, con un especial protagonismo para el cine europeo, el realizado en Cantabria y el producido y protagonizado por mujeres.

En este sentido, ha puesto en valor los ciclos temáticos previstos como 'Mujeres de cine. Nosotras también contamos', 'Comedia a la europea', 'Desde Cantabria', 'Travelling por los festivales', 'CineAstas', 'Sesión especial' y 'Día Internacional del Libro'. "Estamos ante el mayor programa de acercamiento de la cultura cinematográfica a la ciudadanía de una comunidad autónoma", ha indicado.

Tras recordar que este año la actividad de la Filmoteca se vio interrumpida en marzo con la declaración del estado de alarma, Zuloaga ha enmarcado la nueva temporada 2020/2021 dentro de las iniciativas de su departamento para acercar la cultura y propuestas de ocio a los municipios de Cantabria.

Hasta marzo, ha señalado, alrededor de 8.000 espectadores habían asistido a las 18 primeras películas programadas en los 19 municipios participantes. Entre estos municipios que acogerán de nuevo proyecciones ha citado Ramales de la Victoria, Solares (Medio Cudeyo), Santoña, Laredo, El Astillero, Reinosa, Potes, Castro Urdiales, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Galizano (Ribamontán al Mar), Comillas, Vioño (Piélagos), Maliaño (Camargo), Puente San Miguel (Reocín), Cartes, Cabezón de la Sal, Santillana del Mary y San Vicente de la Barquera. A éstos se suman por primera vez esta temporada Ampuero, Limpias, Cudón (Miengo), Valle (Cabuérniga) y Unquera (Val de San Vicente).

Cada municipio contará con la proyección semanal de un título, excepto Miengo, cuya programación constará de dos títulos al mes. En el acto de presentación de la programación de la Filmoteca , el vicepresidente ha estado acompañado por la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y el director de la Filmoteca, Antonio Navarro.

DESDE CANTABRIA

En relación con los ciclos temáticos, Zuloaga ha destacado 'Desde Cantabria', integrado por diversas sesiones sobre obras cinematográficas rodadas en la comunidad autónoma o producidas por productoras regionales. Como novedad, algunas de estas sesiones contarán con la presentación de sus autores.

En cuanto a los otros ciclos, 'Mujeres de cine. Nosotras también contamos' se trata una iniciativa realizada con el patrocinio del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de forma conjunta con otras filmotecas e instituciones, dirigida al debate, diálogo y reflexión sobre la situación de las mujeres en la cultura y en la sociedad actual a través del cine.

Por su parte, 'CineAstas' está vinculado a la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer y dedicará íntegramente su programación a películas de los últimos años realizadas por mujeres.

Las producciones de los últimos años del cine europeo serán proyectadas en el ciclo 'Comedia a la europea', y 'Travelling por los festivales' repasará las últimas producciones internacionales premiadas en festivales de cine.

La proyección 'La biblioteca de los libros rechazados' será el título que se proyectará en todos los municipios a lo largo de la semana de celebración del Día Internacional del Libro.

Finalmente, el ciclo 'Sesión especial' incluye dos títulos. La primera película será 'Aute, retrato', de Gaizka Urresti, una producción que aborda la obra del cantautor español recientemente fallecido. La segunda será 'Cinema paradiso', de Giuseppe Tornatore, una obra maestra de la historia del cine que se erige como una carta de amor al séptimo arte y con la que se concluirá la programación de esta temporada.

El programa de la Filmoteca incluirá 25 largometrajes, 5 cortos y 609 proyecciones
Comentarios