domingo. 28.04.2024

“Silencio, vamos a rodar”. Décadas y décadas después, con la evolución de las técnicas y la presencia del entorno digital, esa frase permanece en los rodajes. También en el de ‘Segunda muerte’, nueva serie original de Movistar Plus+ que se rueda en Cantabria (la segunda en muy poco tiempo de la plataforma). Cuando eldiariocantabria.es se acerca al rodaje, la escena que se graba transcurre en un salón del Balneario de Liérganes. Las luces, los extras, los globos y un gran cartel hacen ver que se rueda una fiesta. Y junto a este, muchos otros escenarios de la localidad y de Cantabria: cabañas pasiegas, la playa de Langre, el túnel de La Engaña, Los Corrales de Buelna e, incluso, la fábrica de Sniace, donde el equipo se irá a rodar los días 17, 18 y 19 de noviembre.

Karra Elejalde y Georgina Amorós ruedan 'Segunda muerte' en Cantabria
Karra Elejalde y Georgina Amorós ruedan 'Segunda muerte' en Cantabria

Pero, ¿qué es ‘Segunda muerte’? En palabras de su productor, José Manuel Lorenzo, de DLO Producciones, “es un thriller más de personajes” que de intriga, que también juega un papel fundamental. Protagonizada por Georgina Amorós y Karra Elejalde, entre otros, la trama gira en torno a una auxiliar de policía cuyo padre es una leyenda de la UCO que acaba de jubilarse y que tiene principio de demencia senil. La relación entre ambos, que “es muy importante en la trama”, evolucionará al mismo tiempo que la joven se ve envuelta en una investigación criminal centrada en la aparición del cadáver de una persona que murió siete años antes y que ya había sido enterrada. Todo ello, claro está, en el incomparable paisaje de un pueblo de Cantabria.

'Segunda muerte', que se estrenará en 2024, continúa su rodaje en Cantabria hasta el 1 de diciembre

Su guionista y creador de la historia, Agustín Martínez, situó la historia en Liérganes casi antes de conocer los escenarios, como explica Lorenzo a este medio, quien hace hincapié en la importancia de los paisajes y las localizaciones en la trama. “El paisaje va a dar mucha vida a la historia”, asegura, subrayando que “el guion tiene magia, pero es negro sobre blanco. Las localizaciones lo cambian todo, hacen que el guion crezca mucho”.

Y es que, como indica la jefa de Localizaciones, Beatriz Sainz (de la empresa cántabra Las Hermanísimas), el guion de Martínez ya marcaba de forma muy específica los espacios en los que transcurre la trama, algo que “a veces facilita y otras complica el trabajo”. Su labor comenzó en abril, varios meses antes de que el 28 de agosto se gritara por primera vez ‘¡Acción!’. Y desde entonces, se ha encargado de buscar los escenarios “a puerta fría”. Algo bueno que tiene Cantabria en comparación con ciudades más grandes como Madrid y Barcelona (centros neurálgicos de la producción audiovisual) es que “es menos hostil”, como reconoce Sainz. La gente está más predispuesta a colaborar y es más comprensiva con los necesarios cortes de carreteras y la “invasión” que supone un rodaje de estas características y esta duración, hasta el 1 de diciembre.

Una de las localizaciones de Liérganes en la que transcurre 'Segunda muerte'
Una de las localizaciones de Liérganes en la que transcurre 'Segunda muerte'

Invasión es una palabra que utilizan tanto Sainz como Lorenzo. El productor reconoce que “lo echaremos de menos”, pues aunque rodar fuera de casa “es un enorme esfuerzo”, “Cantabria nos ha dado mucho más de lo que esperábamos”. La mayor parte del equipo técnico, incluidos los dos directores de la serie, Álex Rodrigo (‘El embarcadero’, ‘La casa de papel’) y Óscar Pedraza (‘Patria’, ‘Sky Rojo’), proceden de fuera de la región, y solo “los servicios de apoyo se hacen desde aquí”, además de contar con extras de la comunidad y la localidad, lo que aporta a la historia “una mayor entidad”, señala el responsable de DLO Producciones, compañía para la que este rodaje es único, pues “es la primera vez en Cantabria” y la “primera vez en un sitio”. La idea inicial era rodar en la región y en Madrid, pero al llegar aquí “vimos que podíamos tenerlo todo”, y en este sentido, “Movistar apoya mucho los rodajes por España”.

Eso sí, aunque muchos escenarios serán reconocibles por los cántabros cuando la serie llegue a las pantallas para 2024, muchos otros estarán transformados. “Lo adaptamos todo, rara es la localización que se mantiene igual”, ha explicado Lorenzo, algo que confirma también la jefa de Localizaciones. “Esta serie tiene una paleta de colores muy marcada, tanto que llegamos a pintar una casa solariega de Solares entera”, explica Sainz, que ha puesto en valor el trabajo del Departamento de Arte, capaz de “transformar los espacios”, algo que este medio pudo comprobar in situ.

Interior de la tienda de antigüedades utilizada en el rodaje de la serie | Foto: edc
Interior de la tienda de antigüedades utilizada en el rodaje de la serie | Foto: edc

La visita al rodaje incluyó un pequeño recorrido por los escenarios de Liérganes en los que la serie transcurre: el río, el puente románico, la plaza del Ayuntamiento… y una pequeña tienda de antigüedades en la que transcurre una de las escenas. Para su dueña, Inmaculada, fue “una experiencia única”. Su espacio sirvió como escenario, pero la disposición de sus objetos cambió por completo, además de decoración que “le dio ideas para cambiar algunas cosas”. Eso sí, cuando terminó el rodaje “lo dejaron todo igual”, explica satisfecha y visiblemente ilusionada de formar parte de la serie.

‘Segunda muerte’ está pensada para ser dos temporadas. Esta primera ya está generando “atractivos para Cantabria”, algo que se ha visto no solo en la colaboración de autoridades, sino que se notará a partir de su estreno. “Cantabria está de moda”, reconoce Lorenzo, que revela que a pesar de la dificultad para todo el equipo por estar tanto tiempo lejos de sus familias, muchos “se las traen a pasar el fin de semana, y eso dice mucho de esta tierra”.

Tienda de antigüedades de Liérganes que podrá verse en 'Segunda muerte' | Foto: edc
Tienda de antigüedades de Liérganes que podrá verse en 'Segunda muerte' | Foto: edc

UNA DIRECCIÓN DIFERENTE

Pero el escenario y el tratamiento de ‘Segunda muerte’ no es lo único que caracteriza a la serie. Normalmente estas producciones cuentan con un director “que abre y diseña” el estilo visual de la historia, y el resto de realizadores “le siguen para que el espectador no note los cambios”. En este caso, sin embargo, tanto Álex Rodrigo como Óscar Pedraza trabajaron de forma conjunta en el diseño narrativo del thriller.

“Se dio esa magia y pactamos hacerlo todo de mutuo acuerdo. Ha sido un proceso muy bonito”, reconoce Pedraza en declaraciones a eldiariocantabria.es momentos antes de ponerse a rodar la escena de la fiesta en el Balneario de Liérganes. Para el realizador, la conexión entre ambos ha permitido que este proceso haya sido “tan enriquecedor” y que haya “aprendido mucho de mi compañero”, pues “no siempre te encuentras con gente tan generosa que comparte sus conocimientos”.

Y es que en televisión “no existe la autoría”. “Cada persona es un mundo, pero se trata de seguir una continuidad”, explica Pedraza, que “nadie sepa quien ha dirigido cada capítulo”. En caso contrario, “lo hemos hecho mal”.

El director Óscar Pedraza, durante el rodaje de la serie
El director Óscar Pedraza, durante el rodaje de la serie

El realizador también explica los entresijos que hay detrás de lo que veremos en 2024. Para él, la primera revelación que tuvo con ‘Segunda muerte’ fue al localizar en Cantabria. “Me llevé una cámara de fotos, metí el zoom y sentí que necesitaba ir más allá”, recuerda. Lo habitual sería utilizar una imagen amplia para captar la espectacularidad el paisaje, pero “al final esa foto no tiene fuerza ni misterio”, algo contrario a este thriller rodado con técnicas muy clásicas como ópticas larga y travelling.

“Nos lo pedía la propia montaña”, reconoce Pedraza, que junto a Rodrigo ha huido de la steadycam y de la cámara en mano. “Queríamos mostrar los paisajes como lo hacía John Ford” y alejarse de la “época inmediata en la que vivimos”, apunta. Esto ha llevado al equipo a trabajar, incluso, con manivelas “para que la panorámica sea más fluida”. Una técnica que “el espectador no tiene que entender, pero lo interesante es la sensación que eso te produce” y, sobre todo, “que entre en la narrativa, que le atrape”.

Fotograma del episodio 3 de 'Segunda muerte'
Fotograma del episodio 3 de 'Segunda muerte'

Ahora bien, ¿cómo lograr la tensión de un thriller en espacios tan abiertos? Para el realizador, “una persona sola en la montaña” también genera esa sensación. Para ello, se ha rodado con teleobjetivos, en algunos casos en distancias de hasta 1,5 kilómetros, lo que provoca “una atmósfera muy interesante” con “una persona sea muy pequeñita y esté aplastada contra la montaña”.

Al igual que el productor, Pedraza destaca el papel de los personajes en esta historia, sobre  todo la relación padre-hija entre Karra Elejalde y Georgina Amorós. “Se han hecho muchos ensayos, se ha trabajado mucho los conflictos interiores y lo que les queda por resolver con el otro personaje”, explica el realizador, para quien la demencia también tiene una influencia importante. “Hemos tratado de ser muy respetuosos. Todos o casi todos lo hemos vivido, por lo que hemos trabajado mucho la fase en la que se encuentra el personaje para que tenga cierta coherencia”, añade.

Un instante del primer episodio de 'Segunda muerte'
Un instante del primer episodio de 'Segunda muerte'

El thriller ‘Segunda muerte’ encuentra en Cantabria mucho más de lo esperado
Comentarios