lunes. 29.04.2024

El Bathco BM Torrelavega dio el paso adelante que tantas ganas tenía de dar para firmar una imponente victoria por 31 – 28 al Ángel Ximénez Puente Genil. Los naranjas dominaron el partido de principio a fin sostenidos por una actuación espectacular de Carlos Calle, vitoreado por toda Torrelavega con más del 40% de paradas.

El partido comenzó con la primera intervención del mítico Álvaro de Hita ante Pablo Paredes. Carlos Calle le pagó con la misma moneda a Erekle. Sería en el minuto 2 cuando Oswaldo Maestro inaugurase el marcador. La ventaja se duplicó por mediación de Jokin Aja, previo paso de nuevo por Calle.

La pérdida de Luisfe Jiménez acabó en el 3 – 0 local, con otra asistencia de Martínez a Czaplinski en este caso. Jiménez detuvo la sequía, pero Aja repuso el +3 tras una gran primera oleada. La figura de Calle dominaba los primeros minutos, encadenando paradas de un mérito y plasticidad tremendos. Tardó casi 7 minutos el conjunto visitante en conseguir el segundo tanto del partido.

También comenzó a entonarse Álvaro de Hita, provocando una serie de ataques sin acierto. Czaplinski retomó el paso en el 9, poniendo el 5 – 3. Las imprecisiones, de pase en esta ocasión, dejaron estático el luminoso en acciones encadenadas. Maestro repuso el +3 con un lanzamiento al corto. José Cuenca se estrenó desde su extremo, con Ramos respondiendo poco después.

La dirección de juego de Maestro y Martínez estaba ayudando a consolidar la ventaja inicial de los naranjas. El primer penalti del partido llegó en el minuto 14 y lo transformó Jung. El bote de kétchup se desatascaba por momentos y Maestro, Ribeiro y Czaplinski llevaron el 9 – 6 al marcador superado el cuarto de hora. Ribeiro por partida doble recortó a la mínima.

Una pérdida local acabó con Luisfer Jiménez poniendo el empate. La entrada a pista de Adri Fernández refrescó las ideas naranjas. También ayudó la exclusión a Boskos por un lance con Dani Ramos. Sin embargo, la invasión de área del propio Ramos devolvió el balón a los visitantes. Keita lo aprovechó para poner a los suyos por delante con el gol de la jornada.

Ramos empató a 10. El propio gallego colocó el 11 – 10, ambos goles a pase de un sembrado Maestro. Pablo Paredes recuperó un balón loco que, tras un largo ataque, transformó Dani Ramos para su tercero consecutivo y el 12 – 10. Tras una pérdida, la defensa pontana sufrió el golpe de la exclusión de Keita, Las protestas del extremo le ganaron 2 minutos, para dejar a los suyos 4 minutos en inferioridad. Faltaban 6 minutos para el descanso y, para colmo de males andaluces, Adrián puso el 13 – 10.

La superioridad naranja duraría un minuto, con Borja Lombilla marchando al banquillo en la siguiente. Ribeiro salvó ese ataque sobre la amenaza de pasivo. La reaparición de De Hita y la calma visitante apretaron el partido, pero un atento Isi Martínez recuperó el +2 a portería vacía. Con 15 – 13 entramos en los últimos 2 minutos del primer tiempo. Recuperada la igualdad numérica, el marcador no se movió hasta que Álex Mozas detuvo el tiempo a falta de 1 por jugar.

Cangiani resolvió la jugada de pizarra del tiempo muerto. Inmediatamente, Paco Bustos imitó al madrileño con su primera parada. La defensa 5:1 que planteó Mozas abortó el ataque pontano. Con la última posesión, Alonso Moreno colocó la máxima diferencia, +4. El golpe franco final fue detenido por Carlos Calle para el provisional 17 – 13.

Carlos Calle estrenó el segundo tiempo como hizo con el primero, con un paradón. Halagüeña fue se parada y la posterior defensa pontana, saldada con 2 minutos a Erekle por golpear la cara de Adri Fernández. El asturiano se aprovechó de la superioridad, pero su lanzamiento encontró a De Hita. Calle mantuvo el cerrojo echado y Fernández utilizó su segunda oportunidad para asistir a Isidoro Martínez.

El +5 del luminoso respondía a lo visto en el 40x20, y en el resto del pabellón, Torrelavega estaba entregada a los suyos. Una nueva intervención de Calle lanzó una oleada rematada por Adrián para el 19 – 13. El éxtasis del madrileño seguía levantando al Vicente Trueba de sus asientos. Javi Muñoz transformó el primer penalti de los suyos para el +7.

Fue en el minuto 35 cuando Ángel Ximénez Puente Genil inauguró su casillero, con Erekle poniendo el 20 – 14. Un balón a la madera de Rubiño permitió a Boskos recortar a 5. Segundos después, Rubiño se resarció poniendo el 21 – 15. El goteo de goles favorecía en el inicio al Bathco BM Torrelavega, cómodo en su defensa y más preciso en ataque que en semanas atrás.

Aunque los visitantes remaban, la ventaja y los minutos corrían en su contra. Cada gol como el vigesimosegundo de Alonso Moreno hacía más alta su montaña. En el minuto 40, Martínez cometió un penalti que le mandó 2 minutos excluido. Jung lo acertó para el 22 – 18. Adri Fernández resolvió la siguiente papeleta, y otra intervención de Carlos Calle prácticamente suponía consumir la inferioridad.

Paco Bustos consumió su segundo tiempo muerto en el 42 de juego. Tras anotar el ataque, Keita se colocó en defensa mixta sobre Isidoro Martínez, atascando por momentos la fluidez naranja. Varias buenas defensas de los pontanos redujeron la ventaja naranja a dos goles tras un cañonazo de Ribeiro. Un buen movimiento entre Maestro y Fernández acabó en un golazo en escorzo de Cangiani para descongelar el 23 del marcador. Con 24 – 22 y una pérdida por portería, Álex Mozas paró el choque.

Oswaldo Maestro repuso el +3 a la reanudación, pero Keita recortó a los pocos segundos. Un gol de Cangiani anulado por los colegiados por pisar dio bola a los visitantes de recortar a la mínima, pero lo evitó Calle. La siguiente incursión del argentino acabó con Keita expulsado, recibiendo su tercera exclusión. La marcha del francés alteraba el sistema defensivo de Bustos, sostenido en esa primera instancia por una parada de Ben Tekaya.

En inferioridad, Ribeiro puso el 25 – 24 con un tiro imposible. Desaparecida la defensa mixta y en superioridad, Martínez asistió a Ramos. Erekle y Lombilla sumaron uno más cada uno para meter el partido en los últimos 10 minutos. El georgiano era una pesadilla en el muro naranja, sumando su sexto gol para el 27 – 26.

Marko Jurkovic ingresó para poner el +2 y una parada más de Carlos Calle puso el delirio. A falta de 6 minutos, Dani Ramos puso el +3. Otra vez Carlos Calle, otra vez Marko Jurkovic. 30 – 26 y la locura. Quedaban 3 minutos cuando Jung se encontró de nuevo con el gigante. El monstruo que vino a ver a los andaluces. Carlos Calle con Torrelavega a sus pies, Carlos está de vuelta.

No se movió el marcador hasta el último minuto. Márcio, Ramos y Jung pusieron el definitivo 31 – 28 con el que sonó la bocina final. Tercera victoria de la temporada para el Bathco BM Torrelavega que suma 6 puntos y instala en la parte cómoda de la clasificación. Los naranjas buscarán una nueva victoria el próximo viernes 27 en su visita a Benidorm, a partir de las 21:30.

FICHA TÉCNICA

Bathco BM Torrelavega. Carlos Calle, Mile Mijuskovic; Fernando González, Adrián Fernández (3), Alonso Moreno (2), Álex Rubiño (1), Javi Muñoz (1), Dani Ramos (7), Borja Lombilla (1), Isidoro Martínez (2), Pablo Paredes, Jokin Aja (2), Facundo Cangiani (3), Marko Jurkovic (2), Oswaldo Maestro (4) y Mikolaj Czaplinski (3).

Ángel Ximénez Puente Genil. Ávaro de Hita, Fradj Ben Tekaya; Márcio da Silva (1), Antonio Cabello, Mahamadou Keita (2), Francisco Bernabéu, José Cuenca (1), Luis Felipe Jiménez (2), Lucas Aizen, Erekle Arsenashvili (6), Theodoros Boskos (3), Tiago Mota, Martín Jung (6), Gonçalo Ribeiro (6) y Tamas Janosi.

Parciales

3 – 1, 5 – 3, 8 – 6, 10 – 10, 13 – 10, 17 – 13, descanso

19 – 13, 22 – 18, 23 – 20, 25 – 23, 29 – 26, 31 – 28, final

Árbitros: Jesús Escudero y Jorge Escudero

Do de pecho del Bathco BM Torrelavega
Comentarios