domingo. 28.04.2024

El pentacampeón del mundo y Premio Princesa Asturias de los Deportes, Javier Gómez Noya, y la triatleta valencia, Sara Alemany, se han proclamado este domingo campeones del V Triatlón Ciudad de Santander.

Pello Osoro y Julen Lopetégui, en la categoría masculina, y Helene Alberdi y Marina Muñoz, en la femenina, quedaron en segunda y tercera posición respectivamente, según ha informado la organización.

El triatlón, de distancia olímpica (1.500 metros de natación, 44 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera a pie), ha recorrido, un año más, los puntos más emblemáticos de la capital cántabra congregando a cientos de turistas y curiosos durante todo el recorrido.

Uno de los alicientes de la cita ha sido el regreso de Gómez Noya a la competición tras más de un año lesionado, algo que no le ha impedido hacerse con la victoria, marcando un tiempo de 1:58:31.

Pello Osoro, que competía por primera vez en la capital cántabra, ha quedado segundo con un tiempo de 2:01:47, mientras que la tercera posición fue para el triatleta vasco, Julen Lopetegui, que, con un tiempo de 2:05:12, también se estrenaba en la prueba cántabra.

En la categoría femenina, Sara Alemany, de la Universidad de Alicante, ha repetido victoria en Santander, tras lograr alzarse con el primer puesto, muy disputado, con un tiempo de 2:21:01.

Helene Alberdi, medalla de oro en el Campeonato Europeo de Triatlón de Media Distancia de 2022, ha entrado segunda con un tiempo de 2:21:55; mientras que la tercera posición ha sido para la triatleta del Club Triatlón Soriano, Marina Muñoz, con un tiempo de 2:22:22.

Por equipos, el premio en categoría masculina ha recaído en el Club Triatlón Santander y en femenino en el Club Triatlón Oviedo.

Los premios a los primeros cántabros en llegar a meta han sido para Alberto Ruiz Cagigas, del Club Triatlón Buelna Bathco y Marina Guerra, del Triatlón Santander.

Los premios de la categoría Sub 23 se los han llevado Sara Alemany y Sergio Moreno, mientras que los veteranos 1 han sido para Fernando Barroso y Esther Ramos; veteranos 2 Josep Viñolas y Silvia Verde y veterano 3, Ángel Carrera.

La prueba ha tenido también un componente solidario, que ha reca*ñido en la Fundación Calidad en Dependencia, aunque también ha habido una mención especial para Síndrome de Down, por su implicación y colaboración con el triatlón en todas sus ediciones.

Por su parte, la Fundación Asisa entregó ayer por la tarde el premio a la deportividad/compromiso/mérito a la corredora de Los Corrales de Buelna Azara García de los Salmones, tres veces internacional y siete veces campeona de España, lo que la convierte en una de las mejores corredoras profesionales de trail running mundial. García de los Salmones destinará el dinero del premio (1.000 euros) a la ONG Mundo Cooperante.

Javier Gómez Noya y Sara Alemany, vencedores del Triatlón Ciudad de Santander
Comentarios