domingo. 28.04.2024

Gran balance de los atletas de la región en el LXX Campeonato de España Sub 20 disputado este fin de semana en Soria. Hasta cuatro cántabros se subieron al podio en el estadio de Los Pajaritos y se consiguieron asimismo otros siete puestos de finalista. La jabalina tuvo nombre cántabro, pues estuvo dominada por los santanderinos Pablo Martínez y Leire Arranz, que se llevaron el título nacional. Martínez además con récord de Cantabria sub 20 incluido. Mientras, Lucía Fernández se proclamó subcampeona de España en 3.000 metros obstáculos y Lucas Terán se hizo con el bronce en peso al tiempo que batía la plusmarca cántabra sub 20.

Pablo Martínez ya era el mejor lanzador de jabalina de Cantabria en categoría sub 20 pero, tras su actuación en Soria, ha logrado mejorar su propio registro. Martínez envió la jabalina hasta los 65.80 metros en su último intento, colgándose el oro en la recta final de la prueba por delante del leonés David Silvan y el palentino Darío Sina. Martínez participó además en disco, donde terminó sexto con un mejor lanzamiento de 45.81 metros.

También en jabalina, Leire Arranz (Piélagos) se proclamó Campeona de España tras conseguir alcanzar los 41.12 metros. La cántabra se impuso a la asturiana Celia Álvarez y la leonesa Alba Pérez, que fueron segunda y tercera, respectivamente.

En 3.000 metros obstáculos Lucía Fernández (Bezana Atletismo) luchó por las primeras posiciones en carrera hasta finalmente terminar colgándose la medalla de plata con un registro de 11:18.60. Fernández solo fue superada por la gallega Isabel Caeiro.

Lucas Terán (Atletismo Torrelavega) fue el cuarto atleta cántabro en subirse al podio nacional. Lo hizo en la tercera posición con un gran lanzamiento de 16.02 metros, mejorando en casi dos metros su mejor marca esta temporada. Este registro supone un nuevo récord de Cantabria sub 20.

A las puertas de la medalla se quedaron dos atletas, David Criado (Bezana Atletismo) y Ania San Román (Atletismo Selaya – Joselín). Criado pasó a la gran final de los 1.500 metros tras ganar su semifinal con un registro de 3:56.84. En la final se hizo con la cuarta posición al parar el crono en 4:12.68, a un segundo del bronce que se llevó el manchego Pablo del Saz -4:11.65-. Cuarta también concluyó San Román los 3.000 metros con un tiempo de 10:27.58.

Sextos fueron Mauro Comín y Jana Camacho (Piélagos) en pértiga y longitud, respectivamente. Comín se elevó hasta los 4.70 metros mientras Camacho voló sobre el foso hasta los 5.57 metros. La saltadora del Piélagos también fue de la partida en triple, donde terminó octava con un salto de 11.50 metros.

Sara Belloso (CA Olimpia – Lafuente) se hizo con un hueco en la final de 400 metros vallas al terminar segunda su semifinal con un tiempo de 1:04.08. Finalmente consiguió colarse entre las siete mejores de España con un registro de 1:08.50. Por su parte, su compañero de equipo, Héctor Saiz, fue noveno español en 400 metros con una marca de 48.99.

Los 1.500 metros femeninos contaron con la participación de tres cántabras. Lydia San Román (Atletismo Selaya – Joselín) fue undécima al parar el crono en 4:54.43 en la final –en las semis firmó un tiempo de 4:49.38-. Estela Rodríguez (Atletismo Camargo) fue vigésimo segunda con 5:01.83 y Mencía Maruri (Bezana Atletismo) vigésimo tercera con 5:02.01. En categoría masculina, Marcos Muñoz (Atlético Laredo – Camping Laredo) concluyó los 1.500 metros en la trigésimo segunda posición con un tiempo de 4:10.59.

Cuatro medallas para los cántabros en el Nacional Sub 20, dos de ellas de oro
Comentarios