lunes. 29.04.2024

La Real Sociedad Gimnástica sufrió una nueva dolorosa derrota ante el Rayo Cantabria en el derbi cántabro de este sábado en Bezana. Los torrelaveguenses se adelantaron al final de la primera mitad gracias a un golazo de chilena de Gándara, pero dejaron escapar los puntos en la segunda, que comenzó y terminó con los tantos del filial verdiblanco.

Fran Martín innovó desde el inicio con un esquema en el que Gándara, Marcos Fernández y Rasines actuaron como centrales, Pol y Saúl ocuparon los carriles, Josemi, Alberto Gómez y Basurto en la medular, y Chus Ruiz junto a Javi Delgado en la delantera. Y funcionó de primeras con una Gimnástica que se disputó el control del balón con el cuadro local.

Basurto, una vez superado el cuarto de hora, tuvo la primera con un disparo alto y el Rayo no alcanzó a generar peligro en el área visitante. Volvió a ser el ‘10’ blanquiazul quien, ya en el minuto 40, se encontró con una respuesta brillante de Álvaro a un remate a bocajarro desde el corazón del área.

El partido parecía encaminarse al intermedio con las tablas iniciales cuando Gándara, tras un centro lateral y un toque de Javi Delgado, remató de chilena al palo largo un balón que el portero rozó, pero no lo suficiente para evitar el tanto. El descanso llegó entonces con la alegría para el equipo y la afición torrelaveguenses.

Sin embargo, nada más comenzar la segunda parte Jorge Delgado, que entró en lugar de Gandarillas, mandó al fondo de las mallas el primer córner a favor de los locales. Empate de nuevo y 45 minutos por delante de tira y afloja en un encuentro intenso entre los cántabros.

Basurto, desde la frontal, estuvo cerca de encontrar la cepa del poste rival y Chus, con un pase raso, no encontró rematador en el paseo del balón por el área local. Los cambios refrescaron las fuerzas en ambos conjuntos y, en el caso del Rayo Cantabria, sirvieron para ir retirando a los jugadores cargados con tarjeta amarilla.

No hizo lo propio Fran Martín y en el minuto 86 Alberto Gómez, que había sido amonestado por sujetar a Santamaría en un contragolpe, vio la segunda tarjeta y fue expulsado en una acción con el mismo rival. Cerró filas el técnico gimnástico al tiempo que buscó el tanto del triunfo con la entrada de Alberto Delgado atrás y de Tobar arriba, pero la ocasión no se llegó a producir.

Si encontró el éxito el Rayo Cantabria, que hizo el gol de la victoria y la sentencia en el descuento. Un centro mordido se envenenó hasta golpear en el larguero y rebotar al corazón del área, donde un afortunado Santamaría se encontró de cara para rematar a placer y desatar la euforia local.

Esta derrota termina con la racha de dos encuentros consecutivos sumando y deja a la Gimnástica en puestos de descenso. Antes del final de la jornada son tres puntos respecto al playout y cuatro hasta la salvación directa. El próximo domingo el Marino de Luanco, rival directo por la permanencia, visita El Malecón.

Ficha técnica

Rayo Cantabria: Álvaro, Jorrín, Carrascal (82’ Entrencanales), Diego Campo (87’ Goñi), Dani González, Neco (82’ Obeng), Corral, Bustillo (73’ Quicala), Gomeza, Santamaría y Gandarillas (45’ Jorge Delgado)

RS Gimnástica: Sotres, Rasines, Alberto G., Josemi C. (83’ Lavsamba), Basurto (88’ A. Delgado), Saúl (88’ Tobar), Gándara, Chus Ruiz (80’ Unai), Pol Bassa, Javi Delgado y Marcos Fdez.

Árbitro: Hugo Alonso, del comité asturiano, expulsó a Alberto Gómez de la RS Gimnástica y amonestó a los blanquiazules Sotres y Basurto. También amonestó a Jorrín, Carrascal, Campo, Bustillo y Quicala, del Rayo.

Goles: 0-1. Minuto 44. M. Gándara; 1-1. Minuto 47. Jorge Delgado; 2-1. Minuto 92. Santamaría.

La RS Gimnástica deja escapar un valioso punto en el descuento
Comentarios