lunes. 29.04.2024

La Real Sociedad Gimnástica regresó de Santiago de Compostela con un valioso punto que le permite enlazar su cuarta jornada consecutiva sumando y cambiar por ahora el descenso directo por el playout. Los blanquiazules, que se adelantaron en el marcador gracias a un tanto de Javi Delgado, empataron a uno frente a la SD Compostela después de jugar más de media hora con un jugador menos por la expulsión de Marcos Fernández.

Innovó Fran Martín con un once inicial en el que destacó la presencia de Tobar junto a Javi Delgado en la delantera, la incorporación de Marcos Fdez. en el eje de la zaga y la titularidad de Josemi C. en la medular. Y dio resultado la propuesta del cuadro torrelaveguense, que se mostró serio en una primera mitad en la que pasaron pocas cosas.

Los acercamientos iniciales no supusieron ningún peligro para las metas rivales y Rasines firmó la primera jugada de relativo peligro al escaparse de su marca por la línea de fondo y enviar un pase al corazón del área que no encontró rematador. La respuesta local si fue más efectiva con un disparo tenso desde la frontal que Sotres desvió a córner.

Javi Delgado, con un golpeo desde el balcón del área, buscó sorprender a Pato Guillén, que no se lanzó y vio cómo el balón se marchaba fuera por muy poco. Y Tobar, con su característica cabalgada casi desde la medular, dejó atrás a su par para terminar rematando desviado en la más clara. El conjunto local pudo adelantarse también al filo del descanso con un remate de cabeza que no encontró portería.

Tras el paso por los vestuarios la dinámica fue la misma con la Gimnástica cómoda sobre el césped del Verónica Boquete de San Lázaro, lo que condujo directamente al tanto. Un contragolpe comandado por Saúl, que avanzó desde su propio campo en un claro tres contra tres que culminó Javi Delgado, desde el flanco derecho, con un disparo al palo corto.

Después del gol la SD Compostela dio un paso adelante y no tardó en llegar la jugada decisiva del partido. El colegiado mostró la primera tarjeta amarilla a Marcos Fdez. y a Álvaro Casas por un cruce de miradas en el área y, menos de un minuto después, enseñó la segunda, y la tarjeta roja, al centrocampista gimnástico por un choque en el lateral del área.

No tardó Manu Barreiro en empatar el encuentro, pero lo hizo en fuera de juego y su gol quedó anulado. Tuvieron que pasar unos cuantos minutos más hasta que Parapar, que había entrado al campo superada la hora de partido, encontrase el fondo de las mallas de la portería defendida por Sotres con un disparo contundente desde la frontal que botó delante del portero.

Los gallegos buscaron durante los últimos 20 minutos el gol de la remontada, pero no lograron generar ninguna ocasión de peligro real en una portería defendida con solvencia por la Gimnástica. Tampoco encontraron los torrelaveguenses ocasión alguna para sorprender y el encuentro concluyó con el empate a uno.

Un reparto de puntos que, si bien no dejó satisfecho a ninguno de los dos equipos, sirve a los blanquiazules para abandonar tras varias jornadas los puestos de descenso y, con 28 unidades, ocupar el playout. El próximo domingo los de El Malecón reciben en su casa al líder, el Ourense CF, que se impuso por dos goles a cero al Racing Villalbés.

Ficha técnica

SD Compostela: Pato, Roque (63’ Ramírez), Casas, Soto (72’ David Grande), Juampa, Barreiro, Santos (63’ Parapar), Euse, Escoruela (30’ De Vicente), Hugo Matos y Pablo Antas (72’ Caballé)

RS Gimnástica: Sotres, Rasines, Goñi, Alberto G., Unai (72’ Lavsamba), Josemi C. (79’ Chus Ruiz), Tobar (61’ Varo Á), Saúl (72’ Basurto), Pol Bassa, Javi Delgado y Marcos Fdez.

Árbitro: Martín Agudo Daza, del comité asturiano, expulsó por doble amonestación a Marcos Fdez., de la Gimnástica. Además, amonestó a Casas, Soto y Matos, del Compostela; y a Unai, Tobar y Chus Ruiz, de la Gimnástica.

Goles: 0-1. Minuto 51. Javi Delgado; 1-1. Minuto 74. Parapar.

La RS Gimnástica puntuó en Compostela después de jugar media hora con diez
Comentarios