sábado. 27.04.2024

ANPE Cantabria ha exigido a la Consejería de Educación la presencia de una maestra a tiempo completo en las aulas de un año, dentro de su apuesta por un modelo de pareja pedagógica formado por un maestro y un técnico de Educación Infantil.

Según el sindicato docente, este modelo ha demostrado "su éxito y validez" en los más de 20 años que las aulas de dos años llevan funcionando en Cantabria.

Por este motivo ANPE ha reclamado a la Consejería que replique este modelo educativo en las aulas de un año, que pertenecen al mismo ciclo educativo, el primero de Educación Infantil.

La pasada legislatura, el sindicato insistió en que "no era válido" el modelo que se pretendía aplicar de un maestro a media jornada y un Técnico Superior de Educación Infantil a jornada completa en las aulas de un año. Según ANPE, el pasado curso y el inicio del actual han demostrado que dicho modelo es "claramente insuficiente e inadecuado para el mantenimiento de dichas aulas, creando muchos problemas organizativos y de gestión". En este sentido, ha recordado que la Consejería se ha visto obligada a ampliar a jornada completa a las maestras de seis aulas de un año.

En una reunión mantenida la semana pasada con la Directora General de Centros, ANPE transmitió la necesidad de replicar el modelo de las aulas de dos años de maestro y técnico de Infantil a tiempo completo en las aulas de un año como "el más efectivo".

En ese sentido, y ante la decisión de la Consejería de organizar unas jornadas para "pensar el modelo educativo de la Educación Infantil", ANPE se ha mostrado favorable "siempre y cuando se pretenda mejorar el sistema que ya tenemos en Cantabria" y ha puntualizado que el hecho de pensar un modelo educativo "no tiene que utilizarse como excusa para improvisar sistemas que no han sido probados".

En este sentido se ha remitido a la decisión de la Dirección General de Centros de aplicar un proyecto piloto en un aula pública contratando a dos técnicos de Educación Infantil, frente a lo que ANPE ha mostrado su "total rechazo a este tipo de experimentos, que parecen basarse más en cuestiones económicas que en cuestiones pedagógicas o educativas".

"ANPE Cantabria ya tiene un modelo para las aulas de Educación Infantil de un año y es el mismo que para las aulas de dos años", ha sentenciado.

ANPE exige una maestra a tiempo completo en las aulas de un año
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