martes. 19.03.2024

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha llegado a un acuerdo con la Mesa Sectorial Docente no Universitaria para actualizar el acuerdo de 2008 y  ampliar permisos y licencias del profesorado de los centros educativos públicos de Cantabria.

Tras un intenso trabajo iniciado en julio de 2018, la negociación ha concluido con un acuerdo respaldado por la totalidad de las organizaciones sindicales que representan al profesorado de Cantabria, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Entre otros aspectos, destaca la inclusión de un permiso no retribuido para desarrollar programas de colaboración con ONG, con una duración de entre uno y hasta seis meses prorrogables, largamente demandado por el profesorado que habitualmente colabora en estas labores con fines sociales. A su vez, se actualizan los permisos por maternidad, paternidad, adopción y lactancia, conforme a lo establecido por el Gobierno de España en fechas recientes, y también se establece el permiso de asistencia médica, que no figuraba en anteriores acuerdos.

Por otro lado, se recoge por primera vez la reducción de jornada, con retribuciones íntegras, para las mujeres afectadas por violencia de género y para el cuidado de hijos afectados de cáncer u otra enfermedad grave.

Otro elemento importante de este acuerdo es la equiparación del personal interino al personal funcionario en todos aquellos derechos en los que es posible por la duración de sus nombramientos.

A falta de su aprobación por el Consejo de Gobierno la próxima semana y su posterior publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), el acuerdo entrará en vigor el 1 de septiembre, salvo para las medidas asociadas a la reducción de jornada.

Cantabria amplía los permisos y licencias del profesorado de los centros educativos
Comentarios