sábado. 27.04.2024

Los centros concertados de educación especial de Cantabria, considerados en situación de vulnerabilidad socioeconómica, recibirán a lo largo de este trimestre un lote de pizarras digitales interactivas. Este anuncio se produce tras una polémica por el reparto del material educativo, tras el cambio de destino de las pizarras digitales interactivas inicialmente destinadas a alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria por la "sobreexposición a las pantallas en edades tempranas".

Ahora el titular de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha afirmado que su Consejería pone en marcha esta iniciativa para "destinar cada vez más recursos a la atención de la educación inclusiva". Así se lo ha trasladado Silva a los representantes de APTACAN (Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista en Cantabria), en una reunión celebrada este jueves.

El consejero ha señalado la labor "tan importante" que ejerce la organización, que atiende a casi 300 familias y que "responde a una realidad creciente, como es la prevalencia del Trastorno de Espectro Autista y las implicaciones que tiene".

Durante un primer encuentro con la presidenta de APTACAN, María Jesús Molino, el director gerente de la asociación, Alberto Baliñas, y el director del C.C.E.E El Molino, Santiago López, Silva ha mostrado su voluntad de reforzar la colaboración con la asociación. Por ello, el titular del ramo les ha trasladado que la Consejería va a continuar fomentando la implantación de aulas multisensoriales estructuradas.

"En concreto, en este curso 2023-2024 han sido ocho las nuevas aulas de educación especial que se han puesto en funcionamiento, con el objetivo de cumplir con las necesidades específicas de este perfil de alumnos", ha dicho Silva. También ha avanzado que desde la Consejería "se va a intentar mejorar la formación de los docentes y la atención de los orientadores y personal de pedagogía terapéutica para aumentar la atención a estos alumnos".

Por su parte, la presidenta de APTACAN ha compartido con el consejero los puntos de mejora en cuanto al diagnóstico precoz del Trastorno del Espectro Autista, a quien le ha reconocido su "predisposición y eficaz respuesta" y le ha agradecido los recursos que Educación destina a la propia asociación y a todas las actividades que lleva a cabo.

Molino ha señalado que su organización persigue la plena integración de las personas con Trastorno del Espectro Autista en los diferentes ámbitos sociales, como la educación, sanidad, familia, sociedad, trabajo, entre otros. Así, se llevan a cabo diferentes acciones dirigidas a informar y asesorar a los padres o tutores de estas personas, promover su integración, prestar servicios de apoyo, desarrollar acciones específicas y concienciar a la opinión pública acerca de este trastorno.

Los centros concertados de educación especial con vulnerabilidad socioeconómica...
Comentarios