sábado 5/12/20
EDUCACIÓN

2.000 coches llenan las calles de Santander contra la Ley Celaá

Manifestación contra la Ley Celaá en Santander | Foto: USO
Manifestación contra la Ley Celaá en Santander | Foto: USO

Una caravana formada por más de 2.000 coches ha recorrido este domingo las calles de Santander en contra de la 'ley Celaá' y ha "colapsado todas las arterias de la ciudad", según los organizadores de la protesta.

Cerca de dos millares de vehículos, ocupados en su mayor parte por familias, han acudido al llamamiento realizado por la plataforma Más Plurales para manifestar el rechazo a la nueva norma educativa, Lomloe, que se está tramitando en las Cortes Generales.

Recorrió Piquío, el Sardinero, Reina Victoria, Puertochico, Paseo Pereda, San Fernando

La manifestación fue convocada por plataforma 'Más Plurales', compuesta por la Confederación de Asociaciones de Padres (CONCAPA), los sindicatos USO y FSIE, las organizaciones patronales Escuelas Católicas y CECE, y la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Santander (ReliEsMás). Dio comienzo a las 11:00 horas de los Campos de Sport del Sardinero, que fue "incapaz" de acoger a los miles de participantes que, cumpliendo las normas sanitarias establecidas por el Covid, permanecieron dentro de sus vehículos, y recorrió Piquío, el Sardinero, Reina Victoria, Puertochico, Paseo Pereda, San Fernando, con vuelta en la rotonda de Cuatro Caminos siguiendo el mismo itinerario.

Antes de la salida, la portavoz de Más Plurales leyó un manifiesto para explicar las razones contra la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). "Es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática", esgrimió.

Al término de la lectura, los manifestantes corearon durante minutos la palabra 'libertad'. Después, la gran caravana realizó su recorrido durante el que fue aplaudida por peatones que esperaban en las aceras.

La organización destaca la "magnitud" de la protesta poniendo como ejemplo que la cabeza y la cola de la caravana se llegaron a cruzar en los aledaños del aparcamiento del Sardinero. Es decir, "durante hora y media han estado saliendo manifestantes de manera ordenada para colapsar los 14 kilómetros del recorrido".

La acción se enmarca en la campaña denominada 'Más libres, más plurales, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos', que pretende defender la pluralidad educativa "ante el daño que puede causar" la aprobación de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como Ley Celaá, promovida por el actual Gobierno. Según los convocantes, la LOMLOE "vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente el modelo de la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa".

Comentarios