domingo. 28.04.2024

El historiador germano-británico, Orlando Figes, ha disertado sobre la docencia y el conocimiento este jueves en Santander, donde ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, acto en el que ha señalado que "el conocimiento tiene que ver con las preguntas, no con la información".

Y además, el conocimiento "debe involucrar a la realidad, basarse en el estudio del mundo, comparar lo que aprendemos con lo que pensábamos que sabíamos y cuestionar nuestros supuestos para plantear nuevas ideas sobre cómo funciona el mundo". Así lo ha manifestado durante su discurso, centrado en su faceta como docente y, también, en Rusia, el país que ha estudiado e investigado a lo largo de su trayectoria y con el que, ha dicho, "nos hemos equivocado durante mucho tiempo".

En la ceremonia, celebrada en el Palacio de la Magdalena y en la que María Jesús González, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, ha pronunciado la laudatio, Figes ha hablado sobre su retirada como profesor. Ha explicado que una de las razones claves para tomar esa decisión fue empezar a dudar "de los principios pedagógicos con los que trabajamos", refiriéndose a las humanidades.

"Siempre he pensado que el papel de los educadores consistía en ayudar a las personas a pensar por ellas mismas, en facilitar su propia inteligencia y curiosidad para que pudieran aprender a aprender. El conocimiento tiene que ver con las preguntas, no tiene que ver con la información", ha indicado.

"Desgraciadamente -ha proseguido- me había ido dando cuenta en los últimos años que estábamos en una situación donde las humanidades estaban reforzando las ideas preconcebidas, no estábamos educando ayudando a las personas a hacer preguntas". Esta reflexión le ha llevado a desgranar los retos que la Universidad tiene ante sí "en tiempos de la Inteligencia Artificial", que obliga a "ser más rigurosos, a establecer una diferencia entre información y conocimiento".

"El conocimiento no es el procesamiento de la información, no es la disposición de ideas para plantear un argumento que sea políticamente correcto porque refuerce la idea en la que queremos ver el mundo; el conocimiento debe involucrar a la realidad, debe basarse en el estudio del mundo, comparar lo que aprendemos con lo que pensábamos que sabíamos y cuestionar nuestros supuestos para plantear nuevas ideas sobre cómo funciona el mundo", ha argumentado.

EQUIVOCADOS CON RUSIA

Y de los retos de las universidades y de la docencia -parte consustancial a su biografía- Orlando Figes ha pasado a otra que es indisoluble a su nombre: el de Rusia, un país que ha estudiado e investigado empezando por "la raíz, el pueblo". El profesor emérito, especialista en la historia rusa, ha abordado la "reevaluación" que debería hacer Occidente sobre Rusia.

Una realidad a la que, a su juicio, hay que "aplicar conocimiento para salir de las equivocaciones cometidas" porque, como ha sentenciado, "nos hemos equivocado con Rusia durante mucho tiempo, yo soy igualmente culpable, nos equivocamos en la manera de mirar a Rusia". Una mirada "errónea" que hay que corregir, "empezando de nuevo y cuestionando algunas de las metodologías e ideas que hemos estado utilizando con el fin de reevaluar lo que pensamos de Rusia".

"Hicimos el supuesto de que Rusia se parecería algún día a nosotros, en mi primer libro estudié a los campesinos, el 80% de la población rusa, y eso me preparó para decir que conozco a otra Rusia, una Rusia que jamás va a ser occidental", ha avisado.

Bajo ese hilo argumental, Figes ha expuesto una conclusión: "Hubiera sido mejor entender de dónde viene Rusia si hubiéramos estudiado la historiografía de Rusia en lugar de simplemente enseñar su historia como la vemos nosotros". "Tenemos que entender cómo las ideas del pasado, del desarrollo del país y de su lugar en el mundo ha afectado a la mentalidad rusa y, lo más importante, cómo han sido utilizados por el régimen actual", ha abundado.

HISTORIA NO OFICIAL

El acto ha estado presidido por el rector de la UIMP, Carlos Andradas, quien ha manifestado que con esta distinción la institución "muestra los valores que persigue y quiere defender", en este caso, "lanzando un mensaje de defensa por las humanidades, y en particular, por la historia porque no es posible entender el por qué, el cómo o nuestra propiedad identidad sin conocer nuestro pasado. El futuro se llama ayer, como escribió Pedro Salinas", ha apostillado.

A esa defensa de las humanidades como mensaje hacia el exterior con la concesión de esta distinción a Figes se le une el reconocimiento a la labor investigadora de quien ha plasmado en cada uno de sus libros esa capacidad hasta "desenterrar una historia que no era la oficial" en algunas de sus obras, como ha puesto en valor González durante la laudatio.

La profesora ha trazado el perfil de Orlando Figes a través de un "generoso e inteligente" recorrido por cada una de sus obras presentando a alguien "con una excelente calidad narrativa que apela al lector y le sumerge en el ambiente, con empatía y sin olvidar el componente humano". Valores, ha concluido, que le han llevado a dejar claro su "compromiso con la sociedad y la cultura rusa por la libertad y la democracia".

“El conocimiento tiene que ver con las preguntas, no con la información, y debe...
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