Jueves 20.06.2019
EDUCACIÓN

La Consejería y la Junta de Personal Docente solo discrepan en la jornada reducida del calendario laboral del curso 19/20

Consejería y sindicatos siguen negociando por la reducción de jornada del calendario escolar
Consejería y sindicatos siguen negociando por la reducción de jornada del calendario escolar

La Consejería de Educación y la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, TU, CCOO, UGT y CSIF) comparten la mayor parte de la propuesta de calendario presentada por la Administración para el próximo curso escolar 2019-2020, si bien la discrepancia fundamental se refiere a la jornada reducida de junio y septiembre, que los sindicatos siguen reclamado que sea de tres horas y media en lugar de cuatro, como pretende Educación. Este martes se ha celebrado la Mesa Técnica de Educación, que, según la Consejería y los sindicatos, ha transcurrido en un clima de "diálogo, cordialidad y entendimiento", y que tendrá continuidad posiblemente el día 2 ó 3 de abril con otra reunión. De hecho, algún sindicato confía en poder tener cerrado el calendario antes de las vacaciones de Semana Santa.

En un comunicado, la Administración ha destacado que existe acuerdo en las enseñanzas de régimen especial (idiomas, música y danza, artes plásticas y diseño, deportivas), adultos, FP, Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria. Por lo que respecta a Educación Infantil y Primaria, también se comparten las propuestas de la Consejería de Educación a excepción del horario de la jornada lectiva reducida de junio y septiembre y alguna otra "de índole menor". La propuesta del Gobierno de Cantabria incluye 175 días lectivos, el respeto a la estructura bimestral pedagógica, con cinco bimestres lectivos y cuatro periodos de descanso no lectivos, y la jornada reducida de junio y septiembre en todos los días lectivos con un horario de cuatro horas.

La Consejería ha explicado que esta propuesta de cuatro horas se realiza para compensar el cambio de días lectivos de jornada completa a días lectivos de jornada reducida provocados por el modelo bimestral. "Esta jornada de cuatro horas permite introducir los días lectivos derivados del modelo bimestral cuando la jornada es completa y es el resultado del análisis de la implantación del calendario bimestral en los últimos años", ha indicado al Administración. Además, de este modo, y con cuatro horas lectivas, Cantabria "no pasaría a convertirse en la comunidad autónoma que menos horas imparte al alumnado", ha apostillado. Para Educación, esta propuesta "se rige por y para el beneficio del alumnado", ya que permitirá respetar los periodos de descanso bimestral fijados con este modelo de calendario.

SINDICATOS

Por su parte, los sindicatos representados en la Junta de Personal han realizado sus propuestas con unas "modificaciones mínimas" en lo que respecta del comienzo de curso, especialmente en lo que se refiere a Educación Primaria, que se van a valorar y se abordarán en una próxima reunión. En este sentido, la responsable regional de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Laura Guate, ha explicado que los sindicatos proponen que el curso para Infantil, Primaria y Educación Especial no comience el viernes 6 de septiembre, sino que se retrase al lunes 9 (retrasando también el final de curso un día, del 19 al 22 de junio), algo a lo que la Consejería se ha mostrado "receptiva", ha dicho. Guate ha destacado el clima cordial en que ha transcurrido el encuentro, con las partes intentando acercar sus posturas y con el único "escollo" de la jornada reducida.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha coincidido en el clima de la reunión y en la "discrepancia importante" de las cuatro horas lectivas de junio y septiembre. La responsable del sector docente de TU, Marta Trujillano, también ha hablado de "diálogo cordial" y ha afirmado que todas las organizaciones sindicales tienen "puntos de vista similares" respecto al retraso en el inicio del curso "para una correcta organización" del mismo, así como sobre la jornada lectiva reducida de tres horas y media. Y ha indicado que quedaría por fijar algunos días no lectivos para cumplir la normativa.

El representante de CCOO en la reunión, José Luis Martín, ha referido que para este sindicato son "aceptables" dos propuestas de la Consejería, la vuelta a los 175 días lectivos y la división del curso en bimestres, pero no está de acuerdo con la "imposición" de la jornada reducida de cuatro horas en junio y septiembre, una vez derogado el real decreto de 2012 que permitiría retomar la anterior de tres horas y media. Martín ha subrayado que se trata de una medida de carácter "pedagógico", que es "positiva para el alumnado", y ha recordado al respecto que los docentes mantienen su horario de 37,5 horas semanales en junio y septiembre.

El representante de CSIF, David Peláez, ha destacado los "avances" que se han producido hoy gracias a la "buena predisposición" de la Consejería y los representantes de los docentes, y ha apuntado que el periodo de análisis del calendario ofertado ha sido "muy breve, apenas 24 horas, por lo que no hemos querido cerrar ningún aspecto, abogando a un periodo de reflexión más amplio". Con todo, CSIF no ve actualmente "ningún impedimento legal" para abordar el calendario instaurado anteriormente, con una jornada reducida de tres horas y media, "como sí parecía existir, según la Consejería, el curso pasado".

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