sábado. 27.04.2024

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha criticado el mercadeo que se está produciendo para acordar el número de plazas y especialidades a oposición del cuerpo de docentes de Secundaria y Primaria y ha anunciado que no va a participar en un encuentro que ha calificado como circo.

La Federación ha subrayado que se está celebrando una mesa técnica de negociación para acordar el reparto correspondiente a la tasa de reposición y a las plazas de estabilización no cubiertas que se tendrían que ejecutar bien en 2026 o 2027 y ha vuelto a denunciar que la negociación está lejos de las necesidades reales.

"CCOO lleva años denunciando la insoportable tasa de interinidad en la Función Pública docente de Cantabria, que incluso sobrepasa la media nacional, y es que, a pesar de haberse celebrado los procesos de estabilidad, la tasa continua aumentando. El sindicato no va a participar en este circo porque se trata de negociaciones y propuestas a ciegas", ha señalado Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria.

Para Sánchez, "hemos vuelto a trasladar una vez más a la Administración que lo ideal sería que se crearan plazas jurídicas, que haya una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y, sobre todo, una mayor transparencia en la gestión de las plantillas porque lo que no sirve es después lamentarse y culpar al Gobierno central cuando intenta poner orden a los desaguisados de cada una de las administraciones".

La federación ha destacado que es evidente que el proceso de estabilidad en Cantabria ha sido fallido, que no ha servido para estabilizar y sí para mandar al paro a numerosos interinos e interinas con experiencia en la región.

"Seguimos con el mismo modus operandi desde hace años porque se sigue evitando la convocatoria de ciertas especialidades, como música y francés, pero, por el contrario, se convocan especialidades y plazas con criterios cuanto menos dudosos y poco transparentes", ha subrayado la secretaria general de la Federación de Enseñanza, quién se ha mostrado sorprendida al ver "cómo el Partido Popular en la oposición se mostraba contrario a estas prácticas e incluso llegaba a denunciarlas con buen criterio en el Parlamento. Sin embargo, ahora que están al frente de la Consejería de Educación, las perpetúan y siguen la estela de PSOE y PRC".

Por todo ello, CCOO, que ha acudido a la reunión pero no ha participado en ella, ha recordado que el año pasado sí que la abandonó y ha subrayado que se va a mantener en su línea y que no descarta seguir la estela de los compañeros y compañeras de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y demandar plaza a plaza.

 

Denuncian el "mercadeo" para acordar las plazas de reposición y estabilización docente
Comentarios