lunes. 29.04.2024

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha mostrado su indignación ante el "continuo desprecio" al que a su juicio se ven sometidos los interinos docentes, los futuros opositores, así como el profesorado técnico de Formación Profesional y resto de funcionarios de carrera de la Consejería de Educación.

"Un desprecio que parte de la Dirección General de personal docente con el consentimiento de la máxima responsable de la Consejería, Marina Lomó", ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza, Conchi Sánchez, que manifestará esta denuncia en la mesa sectorial prevista para este jueves y cuyo único punto del orden del día es todo lo relacionado con los procesos de estabilización. Sánchez ha apuntado que "el desprecio que llevamos denunciando durante el inicio de este curso se ha puesto de manifiesto este miércoles al no asistir ningún responsable del departamento de la Dirección General de personal docente a la mesa general de la función pública de Cantabria".

Ha explicado que en esta mesa, que preside la consejera de Presidencia, se negocia la partida "más importante" de los Presupuestos Generales de Cantabria, el Capítulo I, que sirve para pagar las nóminas del personal, planificar las necesidades de plantilla, acometer con plenas garantías los procesos de estabilización, negociar aumento de retribuciones y, una cuestión fundamental, aborda el paso del profesorado técnico de FP del grupo A2 al A1, "a quienes hay que pagar con carácter retroactivo desde enero de 2021", ha detallado. Además, en esa mesa se negocian mejoras sociales como la puesta en marcha de los planes, la jubilación anticipada, la reducción horas lectivas y la regulación del teletrabajo, ha añadido.

La Federación de Enseñanza ha aprovechado ese "espacio de negociación" para recordar que en Cantabria, los funcionarios interinos "tienen un serio riesgo de perder su puesto de trabajo como interinos por la irresponsabilidad de convocar casi 700 plazas de concurso y solamente 210 de concurso oposición, a diferencia de lo que han hecho otras comunidades autónomas limítrofes". En esta "irresponsabilidad" han incurrido, según Sánchez, "no solo la administración, sino las organizaciones sindicales que aprobaron esa oferta con el clarísimo voto en contra de CCOO".

Para Sánchez, "ahora quieren echar balones fuera, la Consejería contra el Ministerio y otras comunidades" y, a su vez, "algunas organizaciones sindicales firmantes de las plazas están haciendo reuniones con grupos políticos y planteando proposiciones no de ley en ámbitos que no son espacios de negociación y a sabiendas de que no tiene encaje jurídico".

Desde CCOO, han incidido en que "la solución hubiera sido la que llevamos defendiendo históricamente, convocar 1.400 plazas de estabilidad, las necesarias, convocar las 304 de concurso oposición que faltan y hacerlo por el proceso de pruebas no eliminatorias y el mayor peso de la experiencia". "Seguimos denunciando falta de planificación y previsión, gestión totalmente improvisada y centrada en el corporativismo que perjudica gravemente a los y las profesionales de la educación, que ya no nos contentamos con palabras de reconocimiento", ha concluido Sánchez.

La Dirección General de personal docente "desprecia" a los interinos, opositores y...
Comentarios